La última palabra la tiene el Congreso
La preocupación ronda la mente de los labriegos, pues el Congreso de la República debe tomar una decisión en el mes de mayo, de lo contrario regirá automáticamente el trazado hecho por el IGAC hace 15 años.
Instaron a la clase parlamentaria a generar los debates ya que esa decisión afecta el arraigo cultural y los beneficios de los programas del Estado. En la actualidad aparecen en la franja roja del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan, sin embargo, viven en la más completa incertidumbre.
Lea además: Campesinos, a la deriva por deslinde limítrofe en Ocaña
La grave situación fue expuesta durante la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal en el corregimiento de Pueblo Nuevo donde el alcalde, Emiro Cañizares Plata, se comprometió a hacer las diligencias de rigor para solucionar el problema. “Estamos en eso, es un tema prioritario ya que afecta a una gran cantidad de habitantes de la zona rural”, anotó.