La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Conformada la Junta defensora de animales en Ocaña
Control a los semovientes en los espacios públicos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 4 de Noviembre de 2024

Ante la proliferación de caninos, felinos, bovinos y equinos en las principales calles, se organizó la Junta defensora de animales en el municipio de Ocaña.

El ente rector está integrado por la administración local, Unidad Técnica Ambiental, salud pública, Cámara de Comercio, Policía ambiental, la Corporación Autónoma Regional de frontera nororiental, Corponor veterinarios y delegados de las fundaciones legalmente constituidas para proteger a todas las especies existentes en la región.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, quien coordinó con la granja El Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, la adecuación de un espacio para llevar a los semovientes que deambulan por el casco urbano.


Conozca: Advierten sanciones a dueños de semovientes callejeros en Ocaña


“Está bastante avanzado un convenio con el alma mater para proceder con los animales callejeros donde se contará con toda la logística y médicos veterinarios, para el cuidado de esos animales”, agregó.

La representante de la fundación Corazón animal, abogada Nohora Elizabeth Pinto Sánchez, resaltó la conformación de la Junta para la protección de los seres sintientes. “Deben integrarse todas las instituciones afines para lograr el bienestar animal.

La Ley 5 de 1972, requiere de unas reformas para adaptarla a la realidad y buscar mecanismos para evitar el maltrato”, precisa la veedora popular.

En Ocaña se conformó la Junta defensora de animales para evitar el maltrato.
Sensibilizar a la gente 

Ahora los mandatarios lideran la creación de la Junta de Bienestar Animal, un paso crucial para el cuidado y protección de los animales en el municipio, indican los promotores de la idea.

El esfuerzo se enmarca dentro de un decreto que se encuentra en proceso de ajustes finales, con el objetivo de mejorar la atención hacia semovientes, caninos y felinos, entre otros animales. 
 
La iniciativa responde a la creciente preocupación de la comunidad y organizaciones defensoras de los animales, quienes han acudido a la secretaría de Gobierno y la Unidad Técnica Ambiental, dando a conocer su preocupación y señalando que esta situación requiere atención urgente por parte de las autoridades para controlar la presencia de bovinos en las vías públicas.


Lea además: Ocaña no es el potrero grande de la provincia: alcalde Emiro Cañizares


Frente a este panorama, el secretario de Gobierno, Fredy Arengas Romero, destacó que se han registrado casos preocupantes relacionados con la presencia constante de semovientes en las calles, por ello, en cumplimiento de la Ley 1801 del 2016, se ha emitido un ultimátum a los propietarios para que cumplan con las normativas correspondientes. Aquellos que no lo hagan enfrentarán sanciones, subrayando así el compromiso del municipio con el bienestar tanto de sus ciudadanos como de los animales.

En Ocaña se conformó la Junta defensora de animales para evitar el maltrato.
Prevenir antes que lamentar 

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que cumpla con las restricciones establecidas, contribuyendo así a un entorno más seguro y respetuoso hacia todos los seres vivos en Ocaña.
 
“Semoviente en la vía la multa corresponde a tipo 2 es de 174 mil pesos y la participación en un programa comunitario con el Centro de Convivencia Ciudadana. Si el animal está involucrado en un accidente, primero debe arreglar el problema con la dirección de tránsito y luego inicia un proceso civil por los daños ocasionados. La ley 1801 no contempla sanciones por daños en accidentes ocasionados por semovientes.


Entérese: Avistamiento de aves en el Catatumbo para conservar la biodiversidad


Si el municipio contara con coso municipal, el animal sería trasladado al sitio y si en 30 días no es reclamado el animal y se paga la multa, la persona pierde la propiedad y la administración puede disponer del animal entregándolo en donación a personas o fundaciones de índole benéfica.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En Ocaña se conformó la Junta defensora de animales para evitar el maltrato.
Temas del Día