Ajustes a la salvaguarda
Los integrantes de la Asociación de Cebolleros manifiestan que los asesores de los ministerios de Agricultura y Comercio estructuraron el decreto, pero los topes quedaron muy altos. “Se permite la importación hasta 4 mil toneladas y entonces inundan los mercados. Para cumplir con los acuerdos internacionales se debió bajar a mil toneladas con el fin de proteger a ese renglón de la economía”, explica el líder campesino Miguel García.
Indicó que en la actualidad hay represadas 90 mil cargas en los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, El Carmen, Ocaña, San Calixto y Bucarasica a la espera de un buen precio, pero es imposible, ya que los funcionarios del alto Gobierno no se percataron del volumen.
Los representantes de los cebolleros proponen revisar detalladamente y hacer los ajustes correspondientes para frenar el ingreso del producto, afectando la alicaída economía regional.
“Por el afán de firmar la salvaguarda no hubo el suficiente análisis de expertos, ni mucho menos consenso entre los agricultores. Fue una decisión unilateral sin tener en cuenta los criterios de peso y lo pactado en las mesas técnicas”, recalcó.
Lea además: Con decreto presidencial se protegerá a los cebolleros del Catatumbo
Asegura que la mayoría de los cultivadores están endeudados con los bancos, a punto de perder las parcelas, ya que están hipotecadas. “Es una de las peores crisis de todos los tiempos, la carga la pagan hasta 120 mil pesos cuando los costos de producción superan los 200 mil pesos”, agrega.