El sitial de honor
En mayo, los pajareros colombianos emprenden su acostumbrado vuelo hacia las inhóspitas montañas, con la ilusión de capturar imágenes inéditas que crean conciencia ecológica y, de paso, enaltecen a su tierra en la cima de la biodiversidad.
En esta ocasión, el país con aroma a caña y café alcanza el título, mostrando sus riquezas y destinos turísticos a los amantes de los misterios de la naturaleza, preservados a través de la ornitología.
Colombia lidera el listado con un total de 1.557 especies registradas, ubicándose en la cima de la competencia que reúne a observadores de aves de todo el mundo. Después aparece Perú, y en tercer lugar Brasil, ambos con una gran biodiversidad y un firme compromiso de los ecologistas con la conservación de las especies.
A nivel nacional, Meta ocupa el primer puesto, seguido de Antioquia y Putumayo, demostrando la distribución equitativa y el atractivo potencial avícola del país. Norte de Santander se posicionó en el lugar 26, con un notable registro de 231 especies de aves, destacando especialmente el bosque Tarigua de Ocaña.
“Existe un potencial en esta zona del país y debemos promover mecanismos para la conservación de la biodiversidad. Ahí estuvimos varios equipos explorando la diversidad. El resultado fue maravilloso e importante para la promoción del turismo y un reconocimiento a los apasionados por el medio ambiente. Es fundamental que las autoridades vean el aviturismo como una opción para generar progreso y desarrollo en la región”, afirma William Ortega.
Ortega instó a la actualización de los datos, la formación de guías locales y la adecuación de infraestructura para generar ingresos en beneficio del medio ambiente, impulsando programas de reforestación que mantengan el equilibrio del ecosistema. “Estamos hablando de unas 300 especies de aves concentradas en la región, lo que representa el 40 por ciento de las especies en Norte de Santander, ratificando el potencial existente en la zona”, precisó.
Lea además: Alcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad
El Global Big Day 2024, además de ser una competencia, también se convierte en una oportunidad para unir a personas de diferentes países en torno a la conservación de las aves y su hábitat. Con esta victoria, el país reafirma su posición como un destino imperdible para el avistamiento de aves y como líder en la protección de la vida silvestre a nivel mundial, agrega el ambientalista.