La odisea para trasladarse
Las personas asentadas en la orilla de la carretera desde el Alto del Pozo, la provincia de Ocaña e incluso sur del departamento del Cesar, sufren a la hora de trasladar a un paciente, acudir a una cita médica o sacar al mercado los productos agrícolas.
El director de la territorial de Invías indicó que avanzan en la limpieza de la calzada para realizar el diagnóstico de los tres puentes afectados por el desastre natural.
“No se ha podido hacer la valoración real. Sin embargo, se coordina en planta central a través de la subdirección de Gestión del Riesgo, Consejería Departamental y Ejército, la colocación de puentes metálicos para mitigar la emergencia”, recalcó.
Los técnicos especializados han tenido dificultades para acceder a la vereda El Tarrita donde está el puente más largo, de 47 metros de longitud, y un área de sedimentación que supera los dos metros de altura. “Se logró evacuar a unas personas e incluso seis tractomulas represadas por un puente al lado del carreteable anterior y por ahí pasar las máquinas para retirar el fango”, agregó.
En la actualidad se trabaja en el retiro de todo el material asentado en la carpeta asfáltica para tratar de drenar ese lodo adyacente al afluente de la cuenca hídrica y localizar la estructura de esos elementos como el puente metálico.
“Es una situación sin antecedentes, nunca había ocurrido en Norte de Santander con volúmenes grandes de sedimentación, producto de algunos derrumbes”, agregó el ingeniero, quien no se atreve a dar fechas y asegura que los tiempos van a ser muy largos.
Administrativamente, el Instituto decretó la urgencia manifiesta y estructuraron unos valores a través de la contratación directa para mitigar en parte la situación. Se ha ingresado con una maquinaria, los especialistas en sobrevuelos, pero como tal no han llegado a los sitios críticos.
“No será hoy, ni mañana, ni en una semana, ni en 15 días la apertura de la vía. Debo ser responsable en la información que doy a la comunidad y se requiere de un par de meses para restablecer el paso”, explicó.