Ocho días cerrada cumple la carretera Cúcuta- Ocaña con grandes repercusiones en el intercambio de los productos agrícolas, el transporte de pasajeros, carga y encomiendas desde la zona de frontera con el interior del país y la Costa Atlántica.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que ha sido bastante complejo despejar la sedimentación para determinar las condiciones de la carretera especialmente por el estado de los puentes cercanos a la vereda El Tarrita, afectados por la avalancha del 31 de mayo.
El director de la territorial de Invías-Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, indicó que los técnicos se encuentran en la zona y la recuperación de la arteria vial demora un par de meses.
El gremio transportador expresó la preocupación ya que la demanda de pasajes y encomiendas por la vía alterna Aguachica-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta ha disminuido en un 60 por ciento.
Lea además: El drama humano de los damnificados de la avalancha en Ábrego
Los representantes de las empresas solicitaron a la clase parlamentaria gestionar ante el Gobierno la declaratoria de la urgencia manifiesta para canalizar recursos y acelerar los trabajos ya que las pérdidas económicas son bastante grandes, indicó el gerente de Cootransunidos, Román Alberto Jácome.
La odisea para trasladarse
Las personas asentadas en la orilla de la carretera desde el Alto del Pozo, la provincia de Ocaña e incluso sur del departamento del Cesar, sufren a la hora de trasladar a un paciente, acudir a una cita médica o sacar al mercado los productos agrícolas.
El director de la territorial de Invías indicó que avanzan en la limpieza de la calzada para realizar el diagnóstico de los tres puentes afectados por el desastre natural.
“No se ha podido hacer la valoración real. Sin embargo, se coordina en planta central a través de la subdirección de Gestión del Riesgo, Consejería Departamental y Ejército, la colocación de puentes metálicos para mitigar la emergencia”, recalcó.
Los técnicos especializados han tenido dificultades para acceder a la vereda El Tarrita donde está el puente más largo, de 47 metros de longitud, y un área de sedimentación que supera los dos metros de altura. “Se logró evacuar a unas personas e incluso seis tractomulas represadas por un puente al lado del carreteable anterior y por ahí pasar las máquinas para retirar el fango”, agregó.
En la actualidad se trabaja en el retiro de todo el material asentado en la carpeta asfáltica para tratar de drenar ese lodo adyacente al afluente de la cuenca hídrica y localizar la estructura de esos elementos como el puente metálico.
“Es una situación sin antecedentes, nunca había ocurrido en Norte de Santander con volúmenes grandes de sedimentación, producto de algunos derrumbes”, agregó el ingeniero, quien no se atreve a dar fechas y asegura que los tiempos van a ser muy largos.
Administrativamente, el Instituto decretó la urgencia manifiesta y estructuraron unos valores a través de la contratación directa para mitigar en parte la situación. Se ha ingresado con una maquinaria, los especialistas en sobrevuelos, pero como tal no han llegado a los sitios críticos.
Lea además: Nos salvamos de una tragedia similar a la de Armero: líder campesino
“No será hoy, ni mañana, ni en una semana, ni en 15 días la apertura de la vía. Debo ser responsable en la información que doy a la comunidad y se requiere de un par de meses para restablecer el paso”, explicó.
Buscar alternativas
José Peñaranda Quintana, ingeniero contratista de una firma particular que oficia como vocero cívico de Ocaña, aseguró que la afectación es bastante grande y se requiere hacer una variante ya que el río continuará socavando la estructura vial.
“Quedó como una playa y las aguas pasan a nivel de la carretera, no existe estabilidad del terreno, entonces se necesitaría una estructura elevada. Hemos venido apoyando a la gente con los radioaficionados, ya que en el sitio no entra señal de celular”, precisó.
Asegura que es difícil que el trazado sea por el mismo lado y deben buscar alternativas.
Lea además: Estudio revela presencia de bacterias fecales en el agua de Los Mangos de Villa del Rosario
“El río quedó casi al mismo nivel de la vía y se formó una playa, y ese caudal es mayor al Algodonal y va a ser difícil. Ya Invías debe estar pensando en una variante por el lado izquierdo pues amerita dos o tres puentes, la cosa va para largo (...)”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion