La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Carlos Julio Rincón Garzón, el hombre longevo de Ocaña que cumple 114 años
El veterano de mil batallas atribuye la longevidad al buen sentido del humor.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 24 de Diciembre de 2024

Este martes 24 de diciembre, el barrio La Piñuela en el municipio de Ocaña se viste de fiesta para conmemorar los 114 años de vida de don Carlos Julio Rincón Garzón.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La celebración, cargada de villancicos, oraciones al Niño Dios, buñuelos, tamales y una buena dosis de alegría, será un homenaje a un hombre cuya longevidad y espíritu inquebrantable lo han convertido en un ejemplo para su comunidad y su extensa familia.

La jornada comenzará a las tres de la tarde con una misa en el patio de la casa familiar. Rodeado de hijos, nietos, biznietos, tataranietos y amigos, las plegarias se elevarán por la salud y la prosperidad de los presentes. 


Lea además: El hombre de las 112 navidades es de Norte: canta, bromea y es feliz


Según Santander Rincón Lozano, uno de sus hijos, la celebración no quedará allí: “De ahí en adelante se enciende la parranda hasta la cena de medianoche y la entrega de regalos. Mi papá, ‘El Cóndor’, como le decimos cariñosamente, aún tiene cuerda para rato”.
 

Veterano de mil batallas vive intensamente la Navidad.
Preparativos para una fiesta histórica

Desde semanas atrás, los preparativos han transformado la amplia casona que alberga a la familia Rincón. 

El pesebre ocupa un lugar central en la sala, y las novenas diarias se han convertido en momentos de reflexión, donde el homenajeado pide larga vida para él y sus seres queridos. 

“Siempre dice que tiene tareas pendientes en este mundo”, comenta su hija Miriam, quien lo cuida con devoción.

El yerno Raúl Rueda Rodríguez no oculta su admiración: “Es una bendición de Dios contar con un ser maravilloso como él para disfrutar las navidades”. 

Aunque el paso de los años ha dejado huella, la familia asegura que don Carlos Julio conserva su buen ánimo y una sorprendente vitalidad. 


Lea además: Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias


Come de todo y toma lo que se le dé, aunque con cuidado médico, por supuesto”, agrega.
 

Veterano de mil batallas vive intensamente la Navidad.
Un ejemplo de vida 

Para don Carlos Julio, la clave de su longevidad está en la alimentación sana, el trabajo honesto y las buenas acciones hacia los demás. “Nunca tuve enemigos, el mal genio no fue parte de mi personalidad, y siempre he sonreído ante las dificultades”, asegura.

A los 49 años contrajo matrimonio con Leonor Lozano, quien tenía 20 en ese entonces y fue su compañera de vida hasta que falleció hace dos décadas. 

Juntos formaron una familia de 13 hijos, de los cuales tres ya han partido. Su legado se extiende a 45 nietos, 50 biznietos y 14 tataranietos, varios de ellos profesionales.

Pese a su avanzada edad, don Carlos Julio sorprende a todos con su humor. 

“Madruga porque dice que tiene que trabajar la muela para comer”, comenta Miriam entre risas. Aunque sus órganos vitales muestran señales de desgaste, sigue caminando solo y enfrentando cada día con entusiasmo. 


Lea además: En Ocaña vacunaron al hombre más longevo de Colombia, Carlos Rincón tiene 110 años


“Hace poco tuvo una caída, pero no sufrió fracturas. Es como un roble, confirmando que los árboles mueren de pie”, añade su hija.
 

Veterano de mil batallas vive intensamente la Navidad.
El humor, su mejor aliado

El buen humor ha sido una constante en la vida de don Carlos Julio. Con su tiple en mano, compone coplas y versos, muchas veces dirigidos a las mujeres del barrio, a quienes lanza piropos con una sonrisa pícara. “Jamás ha tenido disgustos y siempre aconseja vivir feliz con lo que Dios nos dé”, señala Miriam.

Incluso ha encontrado formas creativas de enfrentar el temor a la muerte. Tras cumplir 100 años, simuló una convulsión para observar cómo reaccionaría su familia ante un desenlace fatal. “Al final, se echó a reír y nos regañó por hacer tanto escándalo. Solo quería ponernos a prueba”, recuerda Miriam entre carcajadas.
 

Veterano de mil batallas vive intensamente la Navidad.
Un legado de amor

Con su lucidez intacta y una chispa de humor inigualable, don Carlos Julio Rincón Garzón representa un ejemplo de fortaleza, bondad y alegría. Su celebración número 114 no solo será un homenaje a su vida, sino también una oportunidad para que su familia y amigos reconozcan el impacto positivo que ha tenido en sus vidas.

Así, entre risas, música y oración, el barrio La Piñuela recordará este día como uno de los más significativos en la historia de este gran veterano de mil batallas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Veterano de mil batallas vive intensamente la Navidad.
Temas del Día