Contaminación sonora
La Unidad Técnica Ambiental promueve una campaña dirigida a mitigar la contaminación sonora causada por el uso indiscriminado de pólvora.
La ingeniera Carolina Sepúlveda Navarro hizo un llamado a la ciudadanía para disminuir el volumen de las fuentes móviles y estacionarias. Además, enfatizó en la necesidad de regular el uso de artefactos explosivos, ya que estos generan efectos negativos en los animales.
“Las mascotas sufren demasiado durante esta época, y algunos ciudadanos no entienden los efectos de esas explosiones. El llamado es a tomar conciencia ecológica y reducir estas prácticas”, afirmó.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Ocaña, sargento Hermides Navarro Vega, asegura que la pólvora está rotundamente prohibida, pero muchas personas desobedecen las disposiciones.
Le puede interesar: Rescatan estructuras metálicas de la maleza para la Navidad en Ocaña
“Exponen sus vidas y afectan sus tímpanos, ya que el ruido sobrepasa los decibeles permitidos. Todo esto ocurre por la terquedad de mantener una tradición. Invito a las personas a abstenerse de utilizar estas sustancias, porque, si un niño resulta quemado, deberán asumir las consecuencias”, expresó el socorrista.
Además, Navarro instó a la comunidad a reflexionar sobre las cifras alarmantes a nivel nacional: personas quemadas en el rostro, quienes pierden extremidades y, en el peor de los casos, quedan lisiadas en una silla de ruedas o postradas en una cama.
Finalmente, participó en la destrucción controlada de la pólvora incautada, llevada a cabo en un paraje solitario de la vereda La Madera para evitar afectaciones a los vecinos.