Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Acuerdo de voluntades entre campesinos del Catatumbo y la URT
Aprobadas solicitudes de restitución de tierras en El Tarra.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 15 de Agosto de 2025

Luego de una lucha de muchos años campesinos del municipio de El Tarra suscriben un acuerdo de voluntades con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para la devolución de los predios en la zona del Catatumbo.
 
La directora territorial Martha Liliana Arévalo se reunió en Cúcuta con víctimas provenientes de dicho municipio, con el fin de avanzar colectivamente en los expedientes adjudicados.
 

La URT tiene a su cargo el trámite de 79 solicitudes de predios ubicados en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, teniendo en cuenta que esta comunidad sufrió afectaciones no solo a nivel individual, sino también en su territorio.
 
El municipio fue escogido como sujeto colectivo por la entidad. En este sentido, se desarrolló junto a la Dirección Social la Mesa Campesina, con el propósito de hacer la identificación y caracterización para realizar la suscripción del acta de acuerdo de voluntades con solicitantes que hacen parte de esta colectividad y practicar las respectivas pruebas.


Lea además: Ocañera Janice Guerrero Arévalo es la mujer influyente 2025


Con base en la decisión del Congreso de la República, el 13 junio de 2013, de reconocer al campesinado como sujeto político de especial protección constitucional, la URT busca restituir colectivamente a los campesinos y campesinas para avanzar en su reparación.

La Unidad de Restitución de Tierras suscribe convenios encaminados a la devolución de los predios en la zona del Catatumbo.

 

El reconocimiento del campesinado como sujeto político ayuda a fortalecer la restitución colectiva, una de las acciones de la ruta campesina que la Unidad implementa para atender no solo a un individuo, sino a su comunidad. 
 
Algo parecido ya se había hecho en la Ley 1448 de 2011, con una ruta colectiva, pero que solo atiende casos de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.

“A través de la Mesa Campesina, se fortalecen los lazos de confianza con los integrantes, en favor del compromiso que tenemos por la garantía de derechos de las víctimas de abandono forzado y despojo. Se socializaron elementos clave de la Circular 00027 de 2022 para la aplicación del precedente constitucional que reconoce como sujetos de especial protección a los campesinos, campesinas y trabajadores rurales en todo el proceso de restitución de tierras. Además, se construyen en conjunto alternativas con las que podemos aumentar la presencia de la entidad en los territorios”, informó Martha Liliana Arévalo, directora territorial de la URT Bogotá.

El propósito de estas mesas es conocer la visión del campesinado, sus necesidades, y ante todo garantizar su participación en el proceso, teniendo presente que ellos son quienes conocen las dinámicas territoriales y que la articulación permitirá resultados efectivos que contribuyan a la meta que tiene la Unidad de aportar a la Reforma Agraria.


Lea además: Colapsa vía de acceso a la plaza de mercado de Ocaña: comerciantes exigen soluciones urgentes


Las solicitudes de restitución están ubicadas a lo largo de la carretera que conduce del casco urbano de El Tarra al municipio de Tibú, en zona urbana y rural: centros poblados de Filogringo, Orú y Versalles, así como en las veredas Kilómetro 77, 84 y Vistahermosa. La perspectiva de sujeto colectivo se incorpora porque existen elementos que así lo confirman, entre ellos: identidad común, lazos organizativos y sociales construidos históricamente, un proyecto de vida compartido, solidario y territorializado, así como una resistencia activa frente a la violencia estructural.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día