Comerciantes de la zona de frontera del Táchira pidieron al embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, que sirva como mediador ante los gobiernos de Colombia y Venezuela para la activación del comercio internacional.
Durante la reunión del sector empresarial desarrollada en San Antonio, la representante de la presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, pidió a Dochao que sirva como medio para expresar a Colombia y a los países necesarios, la importancia de la reanudación del comercio binacional por el estado Táchira.
“Señor de la Unión Europea aquí tenemos fábricas de tabacos, carrocerías, sector textil y productos de calidad que nosotros hacemos acá y podemos exportar”, manifestó la empresaria durante su intervención.
Pedro Duarte, otro comerciante de San Antonio destacó el intercambio cultural que ya existe entre Norte de Santander y Táchira, en todos los ámbitos, por lo que se han planteado un proyecto para el progreso de la frontera, con el fin de cambiar el paradigma de que esta zona es un área crítica.
Por el contrario, recordó que San Antonio y Ureña son municipios que cuentan con muchas fortalezas que deben ser explotadas en beneficio de los habitantes.
El embajador Rafael Dochao expresó que pese a que la situación de la frontera es una cuestión bilateral en la que como embajador no puede intervenir, puso como ejemplo a la Unión Europea donde se eliminaron las fronteras, se cruza de país a país sin parar ni una vez en un puesto fronterizo, por lo que consideró que el hecho de que la gente no tenga que detenerse en ninguna frontera, es uno de los grandes avances de la humanidad.
“Por lo cual, si yo puedo hacer una llamada desde Europa y decir: Invítennos por favor y abran todas las fronteras para que la gente circule libremente, para que los capitales circulen libremente, para que las mercancías circulen libremente”, propuso el embajador.
Señaló que en una frontera se exacerbaban todas las situaciones, como por ejemplo en Táchira que se ve a personas que llegan caminando desde Delta Amacuro, y cuando llegan a la zona se encuentran a personas que pueden secuestrarlos o mafias, guerrillas que les pueden cobrar por cruzar una trocha, por tanto la vulnerabilidad aumenta muchísimo. Indicó que también aumentan las oportunidades y por esto se ven las carreteras con exhibiciones de productos colombianos, por ello, refirió que la frontera tiene posibilidades de oportunidad, pero también situaciones que pueden ser de crisis.
“Si Colombia y Venezuela fuesen países de la Unión Europea, esto sería un florecimiento de San Antonio y Cúcuta impresionante, habría proyectos financiados por nosotros, donde habría parques industriales y una efervescencia total, porque habría habido muchos cientos de millones de dólares o euros invertidos”, dijo Dochao.
Beatriz Gutiérrez, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira, manifestó a la comisión europea que les llama la atención cómo han logrado crear la ciudadanía en donde las fronteras no son barreras para el disfrute ni para el turismo, para el trabajo y el simple tránsito, lo cual constituye un ejemplo para el mundo y en especial para los habitantes fronterizos del Táchira.
Con relación al tema de migración venezolana que utiliza como puente de salida a la entidad fronteriza de Venezuela, el diplomático expresó que hay pensar con la visión de que los migrantes venezolanos que están fuera del país tendrán que volver algún día como sucedió en España.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_