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¿Qué está pasando con la basura en Cúcuta?
Los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, exigen resultados ante la problemática de la basura en las calles
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Categoría nota
Jueves, 19 de Enero de 2023

Calles con restos de basura y desechos de comida en mal estado, malos olores y emblemáticas vías que no se pueden apreciar debido a la cantidad de desechos, es la imagen con la que muchas veces se encuentran los ciudadanos al iniciar su jornada en Cúcuta y su área metropolitana. Ante esta problemática que no es nueva, las inquietudes de la comunidad radican en si realmente las estrategias implementadas para contrarrestarla están dando resultado. 

Las quejas están relacionadas, en mayor medida, con los residuos que dejan algunos vendedores ambulantes, quienes una vez culminadas sus labores, no hacen el debido proceso de limpieza del espacio utilizado, situación que según manifiestan, es recurrente también entre comercios como restaurantes cafeterías, panaderías y demás sitios generadores de desperdicios. A esto se suman los horarios de recolección de residuos que para algunos deben ser más frecuentes, y la presencia de recicladores que manipulan la basura de manera desmedida.


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Un malestar generalizado

“Pese a que las Juntas comunales se han reunido en varias ocasiones con Veolia y que la empresa muestra voluntad de actuar en consonancia con la comunidad, la percepción que hay entre los residentes y empresarios es que no han tenido la capacidad de resolver ese problema de recolección de desechos”, explicó Mary Stapper, quien preside la Junta de Acción Comunal de los barrios Los Caobos, Los Libertadores y Quinta Vélez. 

Según Gilberto Hernández, otro ciudadano afectado por la problemática, los restaurantes botan sus desechos a la calle en horas de la madrugada, después de terminar su jornada y los recicladores se llevan las bolsas y esparcen los residuos. A la mañana siguiente el caos es total, pues esos negocios no sacan las basuras en el horario establecido. 

 

Veolia Responde 

De acuerdo con Veolia, empresa encargada de la recolección de las basuras en Cúcuta, los objetivos radican en la recuperación de espacios, el refuerzo del trabajo en la cultura ciudadana y adoptar iniciativas de éxito que se han evidenciado en otros países donde tienen presencia. 


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Sin embargo, señalan que lo primero a lo que le van a apostar este año es a mejorar las actividades sociales y campañas educativas, que permitan crear conciencia entre la comunidad sobre la situación de los residuos.

Veolia En Tu Barrio y Trabajando Juntos, son dos iniciativas que la entidad ha creado para llegar a la comunidad. Para este año, buscan avanzar en procesos de voluntariado y trabajo colaborativo que les permita lograr avances mancomunados de manera directa con la ciudadanía, a través de las Juntas de Acción Comunal. 

“Para nosotros es un privilegio poder generar procesos que permitan mejorar las condiciones de todos los ciudadanos de Cúcuta y el área metropolitana. Nuestro interés en este momento es que de la mano de todos, sea posible desarrollar estas actividades que nos ayuden a mejorar la cara de la ciudad. Vamos a apoyar las actividades que tengan las alcaldías de los municipios del área metropolitana”, señaló Humberto Posada, quien recientemente asumió la dirección de la empresa Veolia en Cúcuta. 


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La entidad señala que se cumplió en un ciento por ciento con las estrategias del servicio público de aseo y todo lo relacionado con el barrido, limpieza y corte de 9 millones de metros cuadrados de césped en áreas públicas, además de la recolección y transporte de más de 305.000 toneladas de residuos, durante el 2022. Estas acciones hacen parte del plan de gestión integral de residuos que tiene Cúcuta y que involucra a los municipios de Los Patios y Villa del Rosario. 

 

Un llamado a la cultura ciudadana

“Entre las estrategias que buscan ampliar la capacidad y permitir mejoras en el servicio, está la implementación de dos nuevas barredoras mecanizadas que estarán funcionando especialmente en vías principales, la capacitación permanente de nuestro personal, un compromiso con la buena prestación del servicio para que sea de calidad, se escuche a la comunidad y se atiendan todos los requerimientos que surjan” señaló Kelly Santos, Gerente de Operaciones de Veolia. 

La estrategia que señalan, busca hacer presencia en los lugares identificados como posibles puntos críticos, hacer un trabajo de sensibilización con la comunidad a través de la instalación de vallas con la información correspondiente a los horarios en los cuales se indica los días y los horarios en los cuales deben disponer los residuos e impulsar la frecuencia. 

Para este año, la empresa Veolia tiene prevista una inversión de 5.000 millones de pesos en proyectos que permitan disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de residuos, a través del Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

 

Estrategias de gestión de residuos

La administración municipal ha certificado al menos 150 recicladores de diferentes asociaciones, quienes han sido capacitados en temas como recolección y recuperación de residuos sólidos, desarrollo de habilidades de la población recicladora en la cadena de aprovechamiento, contabilidad y gestión estratégica y sostenible, entre otros temas. 

De acuerdo con Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con el objetivo tener una base de datos actualizada de este gremio, han sido identificados cerca de 890 recicladores de oficio en Cúcuta. 
 

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