En la madrugada de este sábado, 3 de enero de 2026, Estados Unidos ejecutó una operación militar en territorio venezolano que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron sacados del país bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Tras los hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una rueda de prensa en la que felicitó a las Fuerzas Militares por lo que calificó como un “excelente trabajo” y aseguró que se trató de una operación “audaz”, posible únicamente gracias a las capacidades del ejército estadounidense.
“No tenemos miedo de poner soldados en tierra. Estamos listos para hacerlo de nuevo si es necesario”, afirmó Trump, quien sostuvo que su gobierno asumirá el control del territorio venezolano de manera temporal mientras se concreta una transición política. “Será un periodo de tiempo. Vamos a manejar el país y llevarlo a la libertad. No vamos a dejar que la gente mala tome el poder”, dijo.
El mandatario estadounidense reconoció que durante el operativo se registró “mucho fuego cruzado”, luego de que Maduro intentara llegar a un lugar que consideraba seguro. “No lo estaba, porque nosotros ya estábamos ahí”, aseguró.
Trump también prometió una fuerte inversión económica en Venezuela durante esta etapa. “Vamos a meter miles de millones de dólares. Haremos dinero y se lo daremos a la gente, garantizándoles una vida de calidad. Ahora tienen paz y justicia. Tendrán la riqueza que les fue arrebatada. Será una Venezuela recargada”, manifestó.
Lea aquí: Del “golpe interno” a Chávez en 2002 Venezuelaa la injerencia extranjera contra Maduro en 2026
De igual manera, afirmó que su administración ya está “designando personas” para asumir responsabilidades durante el periodo de control estadounidense y sostuvo que, aunque la transición tomará tiempo, espera que sea rápida.
Durante la misma rueda de prensa intervino el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien entregó detalles del operativo militar. Según explicó, la captura de Maduro fue el resultado de “meses de trabajo de inteligencia”, en los que se analizó su rutina diaria, lugares de residencia, desplazamientos y entorno cercano.
“Nuestras fuerzas estaban listas y pendientes de una serie de eventos alineados. La clave fue escoger la fecha correcta para minimizar el daño a los civiles y maximizar el elemento sorpresa”, explicó Caine, quien agregó que el objetivo fue capturar con vida a los acusados para que respondan ante la justicia en Estados Unidos.
El alto mando militar reveló que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo las tropas permanecieron en espera del momento adecuado y que fue el clima, durante la noche del viernes, lo que permitió el despliegue aéreo. “A las 10:40 p. m., el presidente Trump dio la orden de avanzar”, precisó.
Finalmente, Trump aseguró que funcionarios del gobierno venezolano ya han manifestado disposición a colaborar. Según dijo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría comunicado al secretario de Estado, Marco Rubio, que harán “lo que Estados Unidos necesite”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion