El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes, antes de las conversaciones que altos funcionarios de Washington y Pekín mantendrán este fin de semana en Suiza, que le parece "adecuado" un arancel del 80% sobre las importaciones procedentes de China.
Lea aquí: No podemos solos: familia de joven asesinada en Tibú busca ayuda para su sepelio
"¡Un arancel del 80% a China parece adecuado! Depende de Scott B.", ha afirmado Trump en una publicación en Truth Social en referencia al secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien será uno de los funcionarios estadounidenses que se reunirá con sus homólogos chinos en Suiza.
A pesar de que un arancel del 80% representaría una drástica reducción respecto a la tarifa del 145% que actualmente pesa sobre muchos productos chinos seguiría siendo un significativo sobrecoste para el comercio con el gigante asiático y quedaría muy por encima del arancel base del 10% contemplado en el acuerdo comercial entre EE.UU. y Reino Unido, anunciado ayer.
Lea además: Abatido alias El Mono, integrante del frente 33 de las disidencias de las Farc en Cúcuta
Durante la presentación del acuerdo con Londres en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval, Trump se mostró optimista de cara a la primera toma de contacto que los representantes comerciales de Washington y Pekín mantendrán este fin de semana en Suiza, reiterando que China "tiene muchas ganas de lograr un acuerdo".
En este sentido, Trump abrió la puerta a la posibilidad de rebajar en el futuro el arancel actual a los productos chinos, fijado en el 145%, ya que la tarifa en vigor "no se puede subir más".
En cualquier caso, el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado hoy que "CHINA DEBERÍA ABRIR SU MERCADO A EE. UU. - ¡SERÍA MUY BUENO PARA ELLOS! ¡LOS MERCADOS CERRADOS YA NO FUNCIONAN!".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .