"¡Slava Ukraini!"
La conferencia se había programado antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo inicial era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica, pero la ofensiva rusa llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.
El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, considera que la reconstrucción y las reformas "no están en competencia".
Al contrario, "se refuerzan", dijo, pidiendo continuar con los esfuerzos en vistas a luchar contra la corrupción. La reunión de Lugano debe desembocar en "un proceso político eficaz", añadió.
También: Rusia libera a 17 personas en intercambio de prisioneros con Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue en la misma dirección y apuntó a que la reconstrucción de Ucrania podía reforzar las instituciones del país.
"Ucrania puede salir de todo esto por el camino de un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más resistente", dijo.
"¡Slava Ukraini!" ("Gloria a Ucrania"), lanzó al terminar su discurso.
Ucrania está en el puesto 122 de 180 países en el informe de 2021 de la oenegé Transparencia Internacional. La cifra es mejor que la de 2014 (142º), y mejor que la de Rusia (136º), pero sigue estando muy por detrás de sus vecinos de la Unión Europea (el peor clasificado, Bulgaria, ocupa el puesto 78º).
El primer ministro checo, Petr Fiala, que acaba de asumir la presidencia de la UE por seis meses, también acudió a la cita en el sur de Suiza, al igual que su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo país acoge el mayor número de refugiados ucranianos.
Infórmese: Misil impacta en un centro comercial de Ucrania, la cifra de muertos es “imposible de imaginar”