Más de 50 países se han comunicado con la Casa Blanca para iniciar conversaciones comerciales, dijo el domingo un importante asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, mientras los funcionarios estadounidenses buscaban defender los nuevos aranceles radicales que han desatado agitación mundial.
Durante una entrevista en el programa 'This Week' de ABC News, el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Kevin Hassett, negó que los aranceles fueran parte de una estrategia de Trump para derrumbar los mercados financieros y presionar a la Reserva Federal de Estados Unidos para que reduzca las tasas de interés.
Aseguró que no habría "coerción política" sobre el banco central. En una publicación de Truth Social el viernes, Trump compartió un video que sugería que sus aranceles buscaban golpear el mercado bursátil a propósito para forzar la bajada de las tasas de interés.
Lea aquí: La violencia digital, un fenómeno creciente
En una entrevista separada en Meet the Press de NBC News, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, restó importancia a la caída del mercado de valores y dijo que "no había motivos" para anticipar una recesión basada en los aranceles.
Trump sacudió las economías de todo el mundo después de anunciar el miércoles amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que desencadenó gravámenes de represalia de China y generó temores de una guerra comercial y una recesión mundial.
En los programas de entrevistas del domingo por la mañana, los principales funcionarios de Trump intentaron presentar los aranceles como un inteligente reposicionamiento de Estados Unidos en el orden comercial global y las perturbaciones económicas como consecuencias a corto plazo.
Las acciones estadounidenses han caído alrededor de 10% en los dos días transcurridos desde que Trump anunció un nuevo régimen arancelario global que fue más agresivo de lo que los analistas e inversores habían anticipado.
Se trata de una caída que los analistas del mercado y los grandes inversores han atribuido a la agresiva imposición de aranceles por parte de Trump, que la mayoría de los economistas y el jefe de la Reserva Federal estadounidense creen que corren el riesgo de avivar la inflación y dañar el crecimiento económico.
Tomado de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .