Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
María Corina Machado pide al papa mediar por la liberación de los presos políticos
La detención afecta de manera particular la salud y las responsabilidades de cuidado de las mujeres, alerta la ONU.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Enero de 2026

El papa León XIV recibió este lunes a María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025, en audiencia privada en la Santa Sede, en el Vaticano. Durante el encuentro, la líder venezolana solicitó al pontífice que interceda por la liberación de más de mil presos políticos y que impulse sin demora la transición hacia la democracia en Venezuela.

“Hoy tuve la bendición y el honor de compartir con Su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento de lo que sucede en nuestro país. Le transmití la fuerza del pueblo venezolano, que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela, y le pedí que interceda por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos”, declaró Machado.

Asimismo, expuso al papa la relevancia de la gesta cívica que los venezolanos protagonizaron el 28 de julio de 2024, la cual ratifica la legitimidad de Edmundo González Urrutia.

María Corina Machado resaltó la lucha espiritual que los venezolanos enfrentaron durante años. Aseguró que, con el acompañamiento de la Iglesia y la presión sin precedentes del Gobierno de los Estados Unidos, la derrota del mal en el país se encuentra ahora más cerca. Tras la audiencia con el Papa, la líder conversó también con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y nuncio en Venezuela entre 2009 y 2013.


Lea aquí: Niegan tutela que buscaba tumbar la emergencia económica declarada por el Gobierno Petro


Estos encuentros ocurrieron pocas horas después de que cientos de venezolanos exigieran —en misas, vigilias y protestas por todo el territorio nacional— la liberación de los ciudadanos que permanecen secuestrados en distintos centros de tortura y reclusión. Hasta el momento, el Foro Penal confirmó la excarcelación de solo 17 personas, lo que representa menos del 2 % del total de prisioneros.

La ONU exige transparencia 

Acogemos con satisfacción la liberación de presos políticos en Venezuela en los últimos días. Toda medida que permita restituir la libertad a personas que han sido detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares, quienes han persistido incansablemente en sus esfuerzos por sus seres queridos mientras enfrentaban una prolongada incertidumbre, sufrimiento y graves afectaciones. 

De un total estimado de 800 personas detenidas por motivos políticos, hasta el momento solo alrededor de 50 parecen haber sido liberadas, incluidas algunas cuyos casos han sido mencionados en nuestros informes anteriores. Esto está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos. 

Seguimos particularmente preocupados por las mujeres que aún permanecen detenidas, dada la afectación distinta y a menudo agravada que la detención tiene sobre su salud y sus responsabilidades de cuidado. Nos preocupa profundamente el grave impacto de esta situación en las familias

Los familiares deben recibir información clara y oportuna sobre el destino, el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos, y debe garantizarse el acceso y las visitas regulares. La detención prolongada en régimen de incomunicación —una violación de derechos humanos que muchas personas detenidas continúan enfrentando— agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día