En medio de la tensión que hay entre Estados Unidos y Venezuela por la presencia militar del país norteamericano en el Caribe, el dictador Nicolás Maduro solicitó apoyo a Rusia, China e Irán.
La petición la hizo a través de una carta dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según lo reveló The Washington Post, medio que mencionó que el documento fue entregado al gobierno ruso gracias a un asesor del régimen chavista.
La carta conocida por el medio estadounidense, se centra en pedir “apoyo logístico” al Kremlin tras la escalada militar que ha sostenido el gobierno de Donald Trump en el país sudamericano.
¿Qué le pidió Maduro a Putin?
El dictador chavista le pidió al mandatario ruso la adquisición de “14 conjuntos” que al parecer haría referencia a misiles y ayuda para reparar las aeronaves rusas Sukhoi Su-30MK2 que previamente fueron adquiridas por Venezuela. Sobre estos aviones, Maduro enfatizó en que estos aviones son el “elemento disuasorio” frente a las amenazas de Estados Unidos.
Las peticiones al Kremlin también incluye la reparación de cinco radares rusos y un plan de financiación de 3 años a través del conglomerado ruso de defensa, Rostec.
Lea aquí: Capturan en México al presunto autor intelectual del asesinato de los colombianos B-King y Regio Clown
Los pedidos de Venezuela a China e Irán
Además de hacer gestiones con Rusia, el régimen venezolano también está haciendo en paralelo acercamientos con China e Irán para poder responder en caso de una incursión estadounidense.
En el caso de China, Maduro le pidió a Xi Jinping acelerar la producción de sistemas de detección por radar y “expandir la cooperación militar”.
Por otra parte, la petición a Irán involucra al ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, quien coordinó con Teherán el envío de drones, sistemas de interferencia de GPS y equipamiento militar.
La respuesta de Rusia a Maduro
Aunque desde la época de Hugo Chávez los gobiernos de Venezuela y Rusia han tenido una estrecha relación, la guerra que sostiene el Kremlin con Ucrania y el no exponerse a una confrontación abierta con Estados Unidos podrían darle un giro a estas peticiones no favorables para el régimen de Maduro.
Los vínculos entre Rusia y Venezuela no son solo militares, pues algunas empresas estatales rusas tienen participación en tres emprendimientos que producen más 100.000 barriles diarios y genera cerca de 67 millones de dólares al mes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.