Naciones Unidas ha advertido este viernes de que la ola de ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, que han dejado ya más de 60 víctimas mortales desde principios de septiembre, viola los Derechos Humanos, ya que no existe "ninguna justificación" legal para llevar a cabo estos bombardeos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha tachado de "inaceptables" los bombardeos y ha instado a la Administración de Donald Trump a frenarlos de inmediato y "prevenir la ejecución extrajudicial" de las personas que viajan a bordo de estas embarcaciones, independientemente de las sospechas delictivas que pesen sobre ellos.
Lea aquí: El rey Carlos III despoja a su hermano Andrés de todos sus títulos tras acusaciones ligadas a Jeffrey Epstein
En este sentido, ha subrayado que combatir el tráfico internacional de drogas tiene también "límites". "El uso intencionado de la fuerza letal sólo está permitido como último recurso y contra individuos que representan una amenaza inmediata para la vida", ha señalado Turk, en un comunicado en el que ha recordado que el Derecho Internacional sí da margen para interceptar y detener a sospechosos.
El Alto Comisionado ha concluido, a partir de la "información muy escasa" facilitada por las autoridades estadounidenses, que "ninguno de los individuos en los barcos atacados representaba una amenaza inminente", por lo que ha llamado a investigar de manera "rápida, independiente y transparente" todos y cada uno de los ataques, con vistas incluso a procesar y condenar a quienes hayan violado la ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.