Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Israel interceptó flotilla humanitaria rumbo a Gaza; dos colombianas están detenidas
La acción provocó la reacción del presidente Gustavo Petro, quien ordenó la expulsión de la delegación diplomática israelí y denunció el tratado de libre comercio con ese país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Octubre de 2025

Israel, a través de su armada, interceptó este miércoles una flotilla de 40 barcos que llevaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. Estaban a pocas millas náuticas de distancia y fueron obligados a cambiar de rumbo. Según información de última hora, en uno de los barcos iban dos colombianas, identificadas como Manuela Bedoya y Luna Barreto.

Las embarcaciones hacen parte de la “Global Summid Flotilla”, 
quienes publicaron un comunicado de prensa denunciando que “nuestras miembros de la delegación colombiana, Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes en el barco HIO, han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante una misión pacífica y legal para entregar ayuda humanitaria a Gaza, lo que significa una violación al derecho internacional y los Acuerdos de Ginebra”, señalaron convocando a las calles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó el hecho diciendo que “varios barcos de la flotilla (...) fueron detenidos con total seguridad y sus pasajeros están siendo transferidos a un puerto israelí”, indicó el ministerio en X.


Puede leer: Uno de cada cuatro nortesantandereanos será adulto mayor en 2050


“Greta y sus amigos están sanos y salvos”, agregó la Cancillería, que incluyó en la publicación un breve video de la activista sueca Greta Thunberg, rodeada de hombres armados.

Petro expulsó a la delegación diplomática de Israel en Colombia

El presidente Petro reaccionó en X diciendo que “si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina Cancillería”, dijo y anunció que “sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia. El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño”.

El presidente Petro ya había roto relaciones comerciales con ese país, pero con este hecho reciente se termina de romper el vínculo diplomático entre ambos países.

El jefe de Estado también dijo este miércoles que “el tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia” y denunció que “EE. UU. decidió llevarse las armas que según ellos entregaron en comodato, de inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esa eran las llamadas ayudas, subordinar los pueblos”.

Petro ha dicho que el primer ministro Benjamín Netanyahu es un genocida. Y recientemente perdió su visa estadounidense porque una calle en Nueva York llamó al ejército de Estados Unidos a desobedecer a Donald Trump.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día