Presidente de Ecuador disuelve el Congreso
Acorralado por el Congreso de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso recurrió el 17 de mayo a la 'muerte cruzada': disolvió el Legislativo, lo cual implica la celebración de elecciones generales anticipadas, y eludió ser destituido por la oposición mayoritaria en un juicio político.
El impopular mandatario, acusado por los congresistas de izquierda de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según el documento difundido por la presidencia.
En medio de la violencia por narcotráfico y del descontento por el costo de vida, la decisión implicó el fin del gobierno y una oportunidad a la izquierda, liderada por el expresidente Rafael Correa, para recuperar fuerzas.
Sin embargo, El 15 de octubre, el empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ganó la segunda vuelta presidencial al obtener el 52,3 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), imponiéndose a la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, que registró el 47,7 por ciento de las papeletas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion