Tras el episodio que conmovió a unos y sorprendió a otros, el meteorólogo habló de su reacción para la cadena de habla hispana Telemundo, que catalogó de “pequeño soponcio al aire”.
“Uno sabe lo que científicamente eso significa. No solamente una intensificación rápida, una hiperintensificación de un huracán de una manera descomunal, sencillamente me dio ese pequeño soponcio al aire porque es que uno piensa en todas las víctimas que vienen, piensa en la multiplicación de estos eventos extremos”, explicó.
El hecho de que se le entrecortara la voz fue, según él, la acumulación o preocupación por estos fenómenos que cada vez son más intensos y devastadores.
Entérese: ¡Agéndese! La Fiesta del Teatro de Norte de Santander inicia el 7 de noviembre
“Yo creo que lo que está pasando es que como se me ha ido acumulando –preocupación–. Son muchos años, yo llevo 40 años de carrera y mitad de ese tiempo he estado tratando de alertar sobre los cambios del calentamiento global, el cambio climático, y urgiendo a que se tome acción”, sostuvo.
Y agregó: “Helene fue una hecatombe y esto tiene el potencial de ser una hecatombe también, uno ocurrido detrás del otro”.
También se refirió a lo sucedido en sus redes sociales, haciendo un llamado a la población para que no sea ajena a estos fenómenos y exija acciones urgentes ante el cambio climático.
“El clima extremo impulsado por el calentamiento global me ha cambiado. Francamente, usted también debería estar preocupado y exigir acción climática ya”.
“Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, son cada vez más extremos. Debo comunicar las crecientes amenazas que plantea la crisis climática, pase lo que pase (nunca mejor dicho)”, concluyó en su cuenta de X.
Lea también: Lluvia desbordó canal en Los Patios y produjo pérdidas materiales