Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Donald Trump abrió la puerta a mantener algunas conversaciones con Nicolás Maduro
Estados Unidos pretende designar al denominado Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjero, según informó Marco Rubio, secretario de Estado de ese país.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Estados Unidos planea designar a un cartel de la droga venezolano que, según alega, está liderado por Nicolás Maduro, como una organización terrorista extranjera, incluso cuando el presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que las conversaciones con el gobierno podrían ser posibles.

La última designación de organización terrorista, que entrará en vigor el 24 de noviembre, ayudaría a ampliar el caso legal para una acción más agresiva, ya que Estados Unidos concentra recursos militares en el Caribe después de meses de ataques mortales con embarcaciones.

El domingo, Trump dijo a los periodistas que no ha tomado una decisión sobre los próximos pasos, pero que el gobierno venezolano quiere hablar con Estados Unidos.


Lea aquí: Maduro ordena “movilización permanente” ante maniobras militares de EE. UU. en el Caribe


"Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resulta", dijo Trump al salir de Florida para regresar a la Casa Blanca

La nueva designación de organización terrorista se produce tras una campaña de más de dos meses de ataques letales contra supuestos barcos de narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, que han causado la muerte de unas 80 personas. El último ataque tuvo lugar el sábado, según el Comando Sur de Estados Unidos, y dejó tres muertos.

Además de prohibir la entrada a Estados Unidos a los miembros del Cártel de los Soles y permitir que el gobierno estadounidense confisque los fondos de la organización, la medida del domingo criminaliza el apoyo a la organización.

“Con sede en Venezuela, el Cártel de los Soles está dirigido por Nicolás Maduro y otros altos cargos del régimen ilegítimo de Maduro, quienes han corrompido las fuerzas armadas, la inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela”, declaró el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado el domingo. “Ni Maduro ni sus secuaces representan al gobierno legítimo de Venezuela”.

Si bien Estados Unidos catalogó a Tren de Aragua, otro grupo venezolano, como organización terrorista extranjera en febrero, y ha alegado una conexión entre el grupo y al menos uno de los barcos que ha volado, Estados Unidos se había abstenido de aplicar la misma designación al Cártel de los Soles hasta ahora. Esta designación coloca al grupo al mismo nivel que Al Qaeda y el Estado Islámico, grupos a los que Estados Unidos ha atacado no solo financieramente sino también militarmente en Oriente Medio durante años como parte de la guerra contra el terrorismo.


Entérese: EE. UU. ataca de nuevo un barco presuntamente usado para narcotráfico en el Pacífico: hay tres muertos


El domingo, un grupo de ataque estadounidense liderado por el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, llegó al Mar Caribe. Esto refuerza una presencia militar estadounidense ya muy ampliada frente a las costas de Sudamérica, lo que ha alimentado la especulación de un ataque más amplio contra Venezuela.

En julio, el Departamento del Tesoro designó al cártel como un grupo terrorista global especialmente designado, una herramienta de sanciones que provoca cierto aislamiento financiero.

“Es probable que estén buscando más formas de justificar una acción militar si deciden llevarla a cabo”, dijo Brian Nichols, quien fue el principal funcionario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental durante la administración Biden. “Esta es una designación más política que basada en nueva información”.

Trump dijo el viernes que “más o menos se había decidido” cuando se le preguntó si había tomado una decisión sobre los próximos pasos con Venezuela. “No puedo decirles qué es, pero hemos logrado muchos avances con Venezuela en términos de detener el flujo de drogas”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One la semana pasada.

Durante la jornada del sábado 16 de noviembre, en medio de un mitín, Nicolás Maduro aseguró que se "debe hacer todo por la paz". Además, en su intervención, cantó "Imagine" de John Lennon.

Tomado de La República 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día