La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Cuarta ola de bombardeos rusos sacude a Ucrania en una semana
Rusia ha lanzado su cuarto bombardeo en una semana contra Kiev, mientras el Ejército ucraniano avanza en territorio ruso.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Septiembre de 2024

En la madrugada de este lunes, Kiev sufrió su cuarto bombardeo en una semana, cuando el ejército ruso lanzó hasta 22 proyectiles contra la capital ucraniana.

Las intensas explosiones, que comenzaron pasadas las 5:30 de la mañana hora local, marcaron un inicio trágico para los menores que se dirigían a clases este lunes. El ataque también impactó en regiones vecinas como Járkov y Sumy, ambas fronterizas con Rusia.

La Administración Militar de Kiev informó que la defensa aérea ucraniana logró derribar 10 misiles de crucero y una docena de misiles balísticos lanzados desde bombarderos.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania detectaron un total de 58 proyectiles enemigos entre misiles y drones kamikaze. De estos, fueron abatidos 22 misiles y 20 vehículos aéreos no tripulados, de fabricación iraní. Los restos de los proyectiles causaron daños materiales en cuatro distritos de la capital, y al menos tres personas requirieron asistencia médica.


Lea aquí: Norte de Santander incomunicado debido al paro de camioneros


El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, reportó que el ataque afectó principalmente a la infraestructura civil. En el distrito de Svyatoshyn, cuatro coches se incendiaron y un edificio no residencial fue consumido por las llamas. En la zona de Holosiiv, una caldera de una institución educativa resultó dañada, y en Shevchenkiv se produjo otro incendio. A pesar de estos daños, las ventanas de dos escuelas fueron reparadas a tiempo para el inicio de las clases, y la estación de metro Sviatoshin, aunque afectada, mantuvo su servicio operativo.

El bombardeo también impactó el Centro Cultural Islámico de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea, y la mezquita que albergaba. Refat Chubarov, presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, condenó la acción rusa como una “prueba más de que Rusia es un país de maldad absoluta”.

La última semana de agosto y los primeros días de septiembre han sido especialmente severos para Ucrania. El 26 de agosto, Rusia lanzó uno de los mayores bombardeos de la guerra con más de 200 proyectiles, y el pasado domingo, un ataque en Járkov dejó 41 heridos. La ciudad, ubicada a solo 30 kilómetros de la frontera rusa, ha sido repetidamente objetivo de ataques rusos. El sábado, siete civiles murieron en un bombardeo contra un edificio residencial en la misma ciudad.

En respuesta a la ofensiva rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en la necesidad de golpear en la profundidad del territorio ruso para disuadir los ataques indiscriminados. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen prohibido usar el armamento de largo alcance proporcionado por Occidente para estos ataques. Zelenski ha afirmado que estas restricciones están minando las capacidades de defensa de Ucrania.


Le puede interesar: ¿De qué murió Maryam Gómez, exparticipante del Desafío The Box 2023?


Sin embargo, Rusia afirmó el domingo haber frustrado un ataque ucraniano “masivo”, derribando 158 drones que sobrevolaron 15 regiones, incluida Moscú. El Ministerio de Defensa ruso informó que 122 de estos drones fueron interceptados en las regiones fronterizas con Ucrania, mientras que dos fueron derribados sobre la capital rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una declaración reciente, afirmó que Rusia nunca ha rechazado las negociaciones de paz, pero que es necesario tratar con “los bandidos” que operan en su territorio. Mientras tanto, las autoridades ucranianas continúan llamando a la comunidad internacional a apoyar sus esfuerzos para defenderse y recuperar el control en el frente interno y externo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día