“Como no podemos evitar la impactación por la pólvora podemos aislar a los perros y gatos en habitaciones cerradas donde escuchen música relajante, colocarles algodón en los oídos para disminuir el impacto por el ruido y en los perros el uso de prendas como camisas genera un efecto de refugio en ellos”, agregó Báez.
Pero las mascotas no son los únicos seres sintientes afectados por la pólvora. Miles de aves mueren en el planeta en el mes de diciembre tras las prolongadas quemas. En el caso de Cúcuta, Rubio aseguró que pájaros canarios, azulejos, fruteritos, mieleritos, siotas, palomas, mirlas, sirilís, ente otros, sufren desorientación, se estrellas contra ventanas y muros y pierden los huevos.
“Las aves no van a tener una noche tranquila por la luminosidad y el ruido. Aunque en menor proporción puede ocurrir que algunas ardillas desciendan de los árboles y caigan en manos de depredadores, sean arrolladas por vehículos o sean atrapadas por las personas cuando lleguen a conjuntos cerrados, principalmente los que están situados cerca al río Pamplonita”, añadió Rubio.
A quienes encuentren mascotas o aves desorientadas, los especialistas recomiendan reportar los casos a los números celulares 320 4481131 y 302 5874546 de la Policía Ambiental y Fauna Rescate, respectivamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion