Las mascotas han existido desde hace mucho tiempo. Los animales de compañía han evolucionado a la par del hombre y desde entonces han disfrutado de todo lo que les puede brindar sus dueños.
Tener un perro o gato siempre ha sido normal en cualquier sociedad, pero en estos tiempos modernos, el concepto de criar, cuidar brindarle el afecto, cariño y convivir con una mascota, ha llevado a las personas de alguna manera a sobreprotegerlos al extremo.
El mercado ha encontrado en las mascotas un gran aliado para crear y producir productos desde comida especial hasta artículos, de todo tipo, llámese ropa, collares con dispositivos electrónicos, camas, maletas de viaje, gimnasios para gatos, juguetes para que el animal no se estrese cuando es dejado solo en la casa o el apartamento.
Lea aquí: Cuidado con su perro, le puede causar un golpe de calor
Incluso coches similares a los de los bebés para sacarlos a pasear, hasta allá se ha llegado al punto de quitarles su independencia. Excentricidad, o moda, los dueños de los peluditos por ver bien a los animales hacen lo que sea.
La Opinión consultó Oscar Guevara, etólogo, especialista en comportamiento animal para conocer qué tan bueno o malo es consentir en ese sentido a las mascotas o si simplemente hace parte de un bum publicitario o de una moda cualquiera para complacer a los fieles acompañantes de las familias.
Guevara explicó que la tendencia de artículos para mascotas ha crecido de manera impresionante y es un negocio que se ha posicionado y dominado el mercado.
“Los accesorios para mascotas se han incrementado demasiado y hay artículos que se venden según las necesidades del animal”, comentó.
De igual manera sostuvo que hay accesorios que no hacen parte o no son beneficiosos para el bienestar de la mascota, pero son más de la satisfacción de las personas de ver a su perro o gato diferente o como una moda, dependiendo de la actitud del dueño.
¿Qué hay de moda?
Un lujo son los coches que venden en tiendas físicas o en plataformas digitales para mascotas. Se encuentran desde los $300.000 o un gimnasio para gatos entre los $90.000 y $600.000 según lo desee el dueño del animal.
Las maletas trasparentes para llevar las mascotas pequeñas desde $80.000 o gafas de sol que cuestan $50.000 o $60.000 según el diseño.
Los dispositivos con GPS para collar desde los $50.000 en adelante, para seguir al peludito si llega a perderse y así poder ubicarlo.