La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
¿Por qué es interesante una serie sobre Cristóbal Balenciaga?
La serie comienza cuando Balenciaga presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París (Francia).
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Enero de 2024

Si su deseo es tener una prenda de la casa de diseño Balenciaga, original, el costo podrá ser verdaderamente alto, con zapatillas que van desde los cinco millones de pesos, y de ahí en adelante, los precios pueden ser sorprendentemente altos.

En medio de varias polémicas y tras más de cinco décadas del retiro del creador de la marca, Balenciaga se renovó en el área del ultra lujo, cautivando a las nuevas generaciones. Ahora, la historia de su creador, es llevada al formato de serie, siendo uno de los principales estrenos de la plataforma de Start+ para inicios de este año, con su lanzamiento este fin de semana.

Se trata de ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie con una historia inspirada en la vida y el legado del creador español durante sus años en París (Francia), desde 1937.

Quien asumió la responsabilidad de realizar el papel protagónico en esta serie es el actor Alberto San Juan, siendo la primera serie de los galardonados directores Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, acreedores 12 Premios Goya y creadores de películas como ‘La trinchera infinita’. 


Lea aquí: Secuestros en aumento en Norte de Santander: los casos se duplicaron entre 2018 y 2022


Nacido en Guetaria, Cristóbal Balenciaga, quien fue uno de los diseñadores de moda más icónicos del siglo XX, con un legado que ha llegado hasta nuestros tiempos. En la serie, creada por Lourdes Iglesias, Cristóbal Balenciaga es un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época que revolucionó el mundo de la moda.

La serie comienza cuando Balenciaga presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París (Francia). Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española.

Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.

Junto a Alberto San Juan en el papel protagónico, la serie cuenta con un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX y que fueron fundamentales en la vida del artista del diseño de modas.

Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga); Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette); y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).


Tenga en cuenta:  ¿Se quedó sin empleo? Vea si puede optar al subsidio de Comfanorte y ComfaOriente


Balenciaga

Además, la banda sonora es del compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya y nominado cuatro veces a los Oscar, tres a los Bafta y dos a los Globos de Oro; Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real ‘Mulán’ de The Walt Disney Studios y al Premio Emmy por el vestuario de ‘Mrs. America’, es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado; Javier Agirre Erauso (ganador de un Goya por ‘Handia’) es el director de fotografía; Mikel Serrano (ganador del Goya por ‘Handia’ y ‘Akelarre’) es el director de arte; Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por ‘La piel que habito’ es la maquilladora.

Es un tributo a un gran legado, con un taller, que tras su retiro y posterior fallecimiento, se mantuvo en pie y gozando de gran prestigio, pues allí se formaron muchos modistos, algunos de los cuales alcanzarían fama internacional y llegarían a tener firma propia, como lo han sido Paco Rabanne, André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Óscar de la Renta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día