El secreto detrás del éxito de la cucuteña Mariángela Urbina Castilla, una creadora de contenido, o como se dice coloquialmente ‘influencer’, es la perfecta combinación entre la mezcla de talentos, el buen uso de las redes sociales y, sobre todo, el amor y la pasión por superarse en el mundo de las narrativas audiovisuales.
Hija de docentes, a temprana edad fue influenciada por su madre y abuela hacia los libros, comenzó a leer clásicos de la literatura universal y a apasionarse por las letras, algo que profundizaría en otra etapa de su vida.
Con una gran sonrisa que hace pronunciar los hoyuelos en sus mejillas, Mariángela enfatiza que “constantemente estaba influenciada por esa pasión de mi mamá hacia las letras, lo cual hizo que desde muy niña tuviera claro que quería trabajar con las palabras”.
Por ello, durante la niñez y parte de la adolescencia, la pequeña Mariángela estaba inmersa en concursos de escritura, oratoria, a la par de escribir varios poemas que reflejaban las situaciones que estaba atravesando en ese momento.
Fue tanto el gusto de Mariángela hacia las palabras, que aquello se materializó en estudiar la carrera de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, “cosa que disfruté por montones, y me motivó a querer escribir un libro”.
El proyecto de ‘Las Igualadas’
Después de graduarse, la vida de Mariángela Urbina tomó la dirección hacia donde está hoy en día, debido a que ingresó a El Espectador, periódico en el que junto con otros compañeros de trabajo crearon ‘Las Igualadas’: un espacio para hacer crítica y hablar de varios temas como la política, el feminismo, la igualdad, el sexo o la ideología de género, entre otros.
Entérese aquí: Cancha en el barrio Motilones de Cúcuta se quedó en el abandono
Lo anterior se realizaba través de videos interactivos (con un alto contenido satírico de por medio), los cuales en primera instancia se publicaban a las redes sociales de El Espectador, y luego al canal de YouTube y a las cuentas de Instagram y Facebook de ‘Las Igualadas’.
Autora de tres libros
Trabajando en ‘Las Igualadas’, Mariángela tuvo la posibilidad de cumplir uno de sus sueños de la infancia: escribir un libro, pero como dicen que todo lo bueno se repite, no fue uno sino dos.
El primero lo tituló ‘Mi Navidad en un psiquiátrico’, basado en el género de la autoficción, que relata la historia de una periodista de 22 años que pasa la semana de Navidad interna en un psiquiátrico, donde hace anotaciones en su diario de lo que vive en este lugar.
‘El libro secreto de las niñas’ es la segunda obra de Urbina, que narra la vida de una niña que pierde la voz y por medio de una red social encuentra la manera de hablar con otras niñas de su edad todos los cambios que viven las mujeres cuando pasan de la niñez a la adolescencia.
Luego de cinco años con ‘Las Igualadas’, Mariángela decidió experimentar un nuevo camino en su vida, y se fue a incursionar por su cuenta en el mundo del internet.
Con un poco más de tiempo libre, Mariángela escribió su último libro publicado recientemente, titulado ‘Dejaré en visto tu dejada en visto’, que en palabras de la misma autora “es una guía para el amor, y recoge todo lo que he aprendido sobre feminismos en el curso de mi carrera periodística, donde también hablo de mi propia experiencia”.
Actuación y escritura: combinación perfecta
Otro talento para nada oculto de Mariángela es la actuación y el amor hacia el teatro, algo que desde muy niña trabajó con el profesor Carlos Carvajal. “El teatro ha sido mi amor más autentico y la felicidad más pura que conozco es la de estar arriba del escenario”.
Durante su etapa en ‘Las igualadas’, cada vez que podía aprovechaba este método para explicar algún tema bajo el lenguaje de la actuación, porque a veces representar una escena es el mejor camino pedagógico para la construcción de conocimiento.
Lea: Conozca la iniciativa que busca eliminar la violencia en Cúcuta
Como con las palabras, a Mariángela se le facilitó escribir y actuar para la obra de teatro ‘Amarte así’, una comedia surrealista que cuenta el proceso de cada persona por superar los miedos internos y la búsqueda de sanación de los mismos.
La obra ha sido dirigida por Ruth Caudeli, directora española quien realiza producciones audiovisuales sobre el feminismo, y en las últimas funciones de ‘Amarte así’ la dirección ha estado a cargo de Paola Barrera, dramaturga y directora colombiana.
El papel de Mariángela en esta comedia no solamente es la de actriz, sino la de escritora y productora, roles que muestran las cosas buenas que pueden nacer de la combinación de varios talentos, lo cual utilizó para su faceta como creadora de contenido digital.
El éxito en las redes sociales
Paradójicamente, Mariángela apenas pudo acceder al boom del internet cuando ya iba a finalizar su etapa como universitaria, pues siempre fue esquivo en la casa de los Urbina. “El acceso a internet siempre fue limitado y me acerqué a ello por una necesidad académica”.
No obstante, Mariángela afirmó que casi no usaba las redes sociales por dedicarle tiempo al proyecto de ‘Las Igualadas’, a la par de cultivar el hábito de la lectura y desarrollar otras actividades paralelas.
Fue realmente cuando salió de El Espectador que pudo aprovechar el tiempo para crear una marca personal y establecer una comunidad online en las diferentes redes sociales. “No fue una decisión fácil, pero entendí que esa comunidad me hacía bien, y al sumarse cada vez más personas que querían hablar de feminismo y temas de derechos humanos me sentía acompañada”.
Desde hace cinco años la cucuteña viene subiendo contenido para redes sociales, lugar donde ofrece al servicio de la comunidad todos esos talentos y formas de comunicar que aprendió a lo largo de su vida. Uno de los consejos para la nueva generación de creadores de contenido es el no entrar los ritmos tan acelerados que muchas personas se exigen en torno a la generación de narrativas audiovisuales, porque el resultado final a comparación de aquellos productos que han tenido una planificación, dedicación y una buena edición.
No hay contenidos basura
Un tema que genera discordia entre los internautas y consumidores de redes sociales son aquellos productos que no tienen un contenido informativo o educativo dentro de los mismos, pero que atraen una gran cantidad de público.
Mariángela fue clara al indicar que en un mundo donde se hiperanaliza todo, “agradezco que haya contenido para no pensar, y le damos duro a videos, películas y novelas malas, como si nunca hubiéramos visto cosas malas en los medios de comunicación tradicionales”.
Aunque el proceso de crecer en internet ha sido muy orgánico y natural, hay días en los que, al no tener el alcance o número de ‘likes’ esperados, “me hacen cuestionarme muchas cosas, pero luego recuerdo que esto lo hago por gusto no por otra cosa”.
Lo concreto es que a pesar de considerarse una persona distraída la mayor parte del tiempo, nadie sabe cuál es el límite de esta mujer quien ha logrado vivir de lo que le apasiona y tiene muchos proyectos personales que seguro darán mucho de qué hablar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion