Un clásico cuenta chistes, actores que han concentrado su carrera dentro del género de la comedia, otros del stand up comedy y aquellos que basan su carrera en la generación de contenido en redes sociales, hacen parte del grupo de diez participantes de la primera temporada de la versión colombiana de Lol: Last One Laughing.
Una nueva producción colombiana que este viernes estrenará Prime Video con sus dos primeros capítulos, de un formato que nació en Japón y que en América Latina ya se ha hecho con mucho éxito en México, Argentina y Brasil, ahora el turno es para Colombia.
Lea además: Condecoran a siete artistas cucuteños en el Concejo de Cúcuta
Con la conducción de Jorge Enrique Abello, es un concurso que llevará la comedia a otro nivel, con la promesa que tendrán completa libertad, sin límites ni censura.
“Es un experimento social interesante porque es meter a diez psicópatas durante seis horas en una habitación y vigilarlos para que no se rían y que busquen producir risa. Es algo que yo quería ver, cómo reaccionan, y tras esta temporada, confieso que hay cosas que nunca podré borrar de mi mente”.
Encerrados en una casa, tendrán jornadas de seis horas en las que no podrán reír, y a la vez, tendrán que hacer reír a los demás, para lograr mantenerse en competencia y lograr el trofeo de Lol, con un jugoso premio para la fundación seleccionada.
Según Connie Camelo, “en mi caso, que he trabajado en realitys y sé lo difícil que es estar con este tipo de presión y que salga a la luz el verdadero carácter. A mí me daba mucha curiosidad poder ver realmente qué tipo de carácter yo tengo. Era un experimento para enriquecerse, aunque era fuerte con tantas cámaras encima, fue interesante vivirlo”.
En competencia estarán la actriz y cantante Connie Camelo, los humoristas Don Jediondo (Pedro González), El Mindo, Hassam, Juan Manuel Correal, Karen Sevillano, Omar Murillo, Jonathan Gato, Camilo Sanchez y Diana Belmonte.
“Sin duda, lo más atractivo a la hora de aceptar participar, es poder hacer un humor libre, sin límites, diferente. Usualmente en proyectos de humor, siempre está esa frase: ‘eso aquí no se puede decir’, mientras que en este proyecto teníamos luz verde total”, comentó Omar Murillo.
Al respecto, Don Jediondo agregó: “Me dijeron que era un humor sin censura, que podía decir cosas que no puedo decir en televisión, pero además, el tener que convivir con gente que sabía que no sería tarea fácil”.
Humor en serio
La tarea no era nada sencilla bajo la premisa de hacer reír sin reírse.
“Esto fue un manicomio. Yo salí del programa directo a terapia. Yo conozco lugares como clínicas de reposo, realmente esto parecía un pabellón de enfermos mentales. Ya vimos los primeros capítulos, que quedaron muy divertidos para el espectador, pero que para nosotros como participantes, la primera hora fue desquiciante.
Le puede interesar: 'Los Mustangs' debutan en el Teatro Zulima
Además, uno acostumbra a reírse de sus propios chistes y a congeniar con la risa”, aseguró Jonathan Gato.
Uno de los casos más evidentes es Don Jediondo, que en sus rutinas de chistes siempre los acompaña con una sonora risa, la cual, para este programa ha tenido que eliminar.
“Era muy difícil, porque uno tenía que causar gracia pero no reírse, ni siquiera la más mínima mueca porque las cámaras lo detectaban de inmediato. Todo un contraste, un compromiso doble”, aseguró el reconocido comediante.
Para Jorge Enrique Abello, la experiencia también fue única, esta vez, a diferencia de su trabajo actoral, sin guiones.
“Me tocó como la primera vez: entregarme. Sin guión, tenía como a 400 personas en el oído, por lo que bajé el volumen y me concentré en los participantes, lo que fue fantástico pero agotador, porque eran seis horas por jornada”, continuó Jorge Enrique Abello.
Connie Camelo confiesa que no fue nada fácil para ella, quien es una actriz que ha hecho mucha comedia, pero toda ella, basada en un texto escrito.
“Vengo de la actuación, donde todo parte de un guión, del ensayo y del trabajo colectivo, por lo que esta experiencia era completamente nueva para mí. En este programa, esto era ir a la guerra”, comentó Connie.
Una reunión de las distintas vertientes de la comedia, “es valorar cada estilo, ver que el stand up no es más que el cuentachistes, ni tampoco que del actor cómico. Cada uno tiene su virtud, su público y su gracia. Todos son importantes en la comedia”, dijo Don Jediondo.
Un formato que se ha realizado en distintos países, pero la versión colombiana cuenta con un sabor propio.
Siga leyendo: Lista la programación del Festival 'La Perla del Norte'
“En todos los países hay más unificación en cuanto a la cultura y lo que son, mientras que nosotros somos la unión de muchas culturas, con paisas, costeños, bogotanos y caleños, con distintos colores y sabores, como lo es Colombia”, dijo Jorge Enrique Abello.
A lo que agregó Jonathan Gato: “Afuera se marcan estilos, aquí se marca identidad, qué somos y que nos marca como país”.
También es una forma de llevar un mensaje sobre el humor, que según Don Jediondo: “Colombia es un país de mucho humor, pero nos estamos volviendo demasiado políticamente correctos, y nos estamos olvidando que sencillamente es humor, nada más”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion