Por: Tatiana Ballén | Practicante de periodismo
Durante las competencias, la fuente de motivación e inspiración de Jossimar Calvo es pensar en su mamá e hija, quienes son las dos personas más importantes en su vida. Su mamá, Nohora Moreno Montes, siempre fue un gran apoyo, equipo y estuvo presente durante todos los años de carrera como deportista soñando en cumplir todas las metas propuestas. Así mismo, lo motivó a convertirse en el gimnasta de alto nivel que es hoy en día.
Ella, la pasión por este deporte, y representar a nivel internacional en las competencias a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y Colombia, también lo motiva, e impulsa a obtener buenos resultados.
Sumado a esto, durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en varias ocasiones de los encuentros de concentración en Sao Paulo y Río de Janeiro junto con la Selección de Brasil donde hacían competencias internas, luego con esfuerzo y trabajo asistió, a lo que Jossimar considera, la más importante e inolvidable competencia como los Juegos Olímpicos Rio 2016, en su primera participación. Sin embargo, se deslumbró al ver la organización, logística, los escenarios deportivos y el poder compartir con deportistas reconocidos a nivel mundial.
No obstante, después de esta participación duró más de un año lesionado del tobillo izquierdo que requirió una operación y su debida recuperación, a su vez, en el 2019 fue intervenido nuevamente por el hombro, y desde ese momento se dedicó a recuperarse con terapias y al entrenar para recuperar su rendimiento físico.
El título soñado
Con la llegada de la COVID-19 y la cuarentena total, a Jossimar le tocó adecuar un espacio de su casa para ejercitarse diariamente por varios meses, aunque el trabajo no era el mismo tenía que mantener la forma. Asimismo, al llegar al centro deportivo debió acostumbrarse a un sistema más exigente, y con esto, aparecieron algunas dolencias y lesiones pequeñas manejables después que el cuerpo se adecue nuevamente al trabajo fuerte para recuperar su nivel deportivo al 100%.
Otro aspecto importante de su vida, fue obtener el título de Licenciado en Educación física, Recreación y Deportes, después de un proceso muy lento debido a los temas deportivos ya que le tocaba congelar sus estudios porque se cruzaban los horarios de estudio con los de entrenamiento que le tocaba postergar como las prácticas, pruebas ICFES Saber Pro hasta el trabajo de grado por la operación y recuperación del hombro o competencias como los Juegos Olímpicos, campeonato mundial, entre otros.
Existieron momentos complicados para Jossimar, pero al final, el año pasado presentó la documentación requerida y el 26 de marzo, cumpleaños de su mamá, le dieron oficialmente el diploma profesional culminando otra meta en su vida.
No obstante, no aparta la posibilidad que en un futuro reciba alguna propuesta de ser entrenador, ya que considera que este trabajo es mucha entrega por la paciencia, respeto, disciplina y la planificación de manejar a los distintos deportistas en crecimiento y de alto rendimiento como lo demuestra su entrenador Jairo Ruiz, quien antiguamente apoyaba a sus estudiantes como médico, psicólogo y entrenador antes de acondicionar las instalaciones del Coliseo Menor Eustorgio Colmenares.
Actualmente, Jossimar Calvo se encuentra en preparándose para la concentración con el equipo nacional que está programada en unas semanas, con el fin de hacer los controles necesarios para identificar el nivel de rendimiento para la competencia de los Juegos Panamericanos, donde será la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos. También, contempla la propuesta de estudiar una maestría, pero aun lo está considerando.
El deportista cucuteño invita aquellas personas que desean luchar por sus sueños a dar el primer paso que ahí en adelante comenzará un proceso y se va a dar las cosas, además de levantarse y acostarse todos los días motivado, ser disciplinado, constante, no rendirse y disfrutar el transcurso que los llevará al éxito aunque no sea un camino fácil ya que aparecerán muchos obstáculos que al final se convierte en experiencia y aprendizaje.
Así lo refleja Jossimar Calvo, que en estos instantes está trabajando, soñando y disfrutando del proceso al no rendirse y luchar por su meta, obtener la medalla oro de los Juegos Olímpicos, quien aseguró que si no gana en este año no se detendrá en los próximos.