Bajo la figura de vencimiento de términos, un juez dejó a Robinson Jhoan Botello Rubio en libertad, meses después de ser capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta por su presunta participación en el asesinato de Chardy Libardo Díaz Gómez el 13 de abril del año pasado. Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que volviera a estar implicado en otro suceso delictivo.
Y es que este hombre conocido en el mundo delictivo bajo el alias de Japonés, a pesar de su corta edad (21 años), ya estuvo involucrado en varias investigaciones que adelantaron las autoridades para dar con delincuentes vinculados al tráfico de estupefacientes en Cúcuta y los homicidios.
“Mientras se hacían las acciones de investigación en medio del caso de este hombre, un juez bajo la figura de vencimiento de términos lo dejó en libertad, pero logramos renovarle la orden de captura y además, conocimos que estuvo involucrado en un intento de homicidio en el barrio Magdalena”, aseguró una fuente judicial.
Según lo que dieron a conocer las autoridades, dos meses después del homicidio de Chardy Libardo, el Japonés habría arribado al barrio Magdalena junto con otro hombre conocido como Pirry en una motocicleta.
Lea aquí: Combates entre el Ejército Nacional y Eln dejan a un soldado muerto en Teorama, Norte de Santander
Una vez vieron a la víctima identificada como Víctor Alfonso Bastos, sacaron un arma de fuego y le dispararon en repetidas ocasiones. El herido, a pesar de haber recibido un tiro en su cadera y otro en su pie, alcanzó a huir del lugar y se trasladó hasta un centro asistencial en donde le comunicó a las autoridades sobre el atentado.
Luego de que la Sijín hiciera las investigaciones respectivas del caso, lograron obtener el material probatorio suficiente para que un juez le diera otra orden de captura, en esta oportunidad por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Se puso nervioso
La actitud sospechosa que tomó Robinson Botello al ver a varios uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Mecuc patrullar por la avenida 20 con calle 23 y 24 del barrio Santander a las 11:30 de la noche del domingo, fue esencial para su captura, pues al notar su nerviosismo, los uniformados se acercaron a él para hacerle un registro de rutina.
“Una vez nos fuimos a registrarlo intentó huir y tratar de ingresar a una casa, pero logramos detenerlo antes, como no nos quiso decir el documento de identidad, lo trasladamos a la Sijín y luego de hacer la plena identificación vimos que tenía dos órdenes de captura vigente”, explicó una fuente judicial.
Dos horas más tarde, Robinson Botello fue oficialmente capturado y trasladado a la URI de la Fiscalía para adelantar las audiencias públicas. A los días, un juez le ordenó medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta mientras se adelanta su proceso judicial.
Conozca: Doctora, jefe de médicos, falleció durante procedimiento estético en Cúcuta
¿Cómo ocurrió el homicidio?
De acuerdo al reporte de las autoridades, Charly Libardo Díaz Gómez fue ultimado en la avenida 19 con calle 26A del barrio Santander a las 11:00 de la noche, presuntamente por el Japonés y un cómplice más.
Lo que se conoció es que la víctima estaba en su vivienda cuando los sicarios tocaron a su puerta y lo invitaron a un cerro conocido por ser un lugar en donde varias personas consumen estupefacientes. Una vez allí le dispararon en varias oportunidades dejándolo agonizando en el suelo.
El hombre alcanzó a ser trasladado a un centro médico, sin embargo por la gravedad de sus heridas falleció pocos minutos después.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion