Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Agarraron dos 'pelusos' recibiendo una extorsión de 50 millones
Wilfren Velasquez, alias Japonés, y Javier Urbina, alias Stuart, harían parte de la estructura de Los Pelusos desde hace cuatro años.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Febrero de 2025

La quema de algunos vehículos en junio del año pasado, en la provincia de Ocaña, fue el punto de partida de una investigación que adelantó la Policía de Norte de Santander para dar con el paradero de Wilfran Velásquez, alias Japonés, y Javier David Urbina, alias Stuart, dos hombres que estarían extorsionando a varias personas en distintos municipios del Catatumbo.

A pesar de sus cortas edades (21 y 20 años respectivamente), Japonés y Stuart ya habrían recorrido durante años varias veredas y municipios atemorizando a los habitantes, y presuntamente obligándolos a pagar vacunas en nombre de Los Pelusos, la organización criminal a la cual harían parte.


Lea aquí: A Pinky lo citaron en una olla de Bellavista para matarlo


“Mientras avanzábamos en la investigación conocimos que el Japonés tendría cinco años haciendo parte de Los Pelusos.  Stuart, por su parte, tendría cuatro años dentro del grupo armado organizado”, explicó un investigador del caso.

De acuerdo a las indagaciones, el Japonés sería el coordinador y el encargado de reunir a las víctimas para exigirles cuantiosas sumas de dinero y Stuart de movilizar al Japonés a los puntos de encuentro para recibir el dinero producto de las extorsiones, principalmente, contra los dueños de establecimientos comerciales.

“Además de las extorsiones, al parecer, Wilfran Velásquez también estaría vinculado con la ejecución de secuestros y algunos homicidios en Convención, Ocaña y Ábrego, sin embargo esto sigue siendo materia de investigación. Se espera que en los próximos meses y con la evidencia necesaria se puedan imputar más delitos”, aseguró la fuente.

Con el paso de los meses, los uniformados fueron conociendo más detalles de su accionar por medio de interceptaciones de comunicaciones, análisis de cámaras de seguridad y testimonios humanos.

Por las fuentes humanas y las acciones judiciales que adelantó el Gaula de la Policía, lograron reunir el material probatorio para dar con las captura.

 

Los agarraron en flagrancia

Una vez recopilada la información y gracias a una de las víctimas, se logró concertar con los hoy detenidos el pago de una extorsión que ascendía a los 50 millones de pesos en un parque de Ocaña el pasado 3 de febrero a las 7:50 de la noche.

El Japonés y Stuart exigieron la presencia de la víctima en un punto estratégico para recoger fácilmente el dinero, sin embargo, momentos antes de la entrega, se dispuso un operativo de la Policía para atraparlos al momento de recibir la plata.

“A la víctima la citaron para que entregara el dinero, y ahí fue cuando desplegamos un operativo con seis uniformados para atraparlos en flagrancia por el delito de extorsión”, agregó otro de los investigadores.


Además: Salió de un estanco en el barrio Aeropuerto y lo mataron a disparos


Todo salió de acuerdo al plan que diseñaron las autoridades y poco tiempo después de la entrega del dinero Wilfran y Javier fueron capturados y puestos a disposición de un juez de garantías para definir su situación judicial. En medio de su captura también se incautaron de un celular, una motocicleta y el dinero exigido a la víctima.

Una vez terminadas las audiencias públicas, el juez dio medida de aseguramiento en centro carcelario a ambos, quienes, al cierre de esta edición, se encontraban recluidos en la cárcel.

“Este es un golpe importante que tranquiliza a los ciudadanos de varios municipios del Catatumbo, y así mismo da un mensaje claro a este grupo armado organizado en la provincia”, finalizó la fuente judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día