El Ejército de Liberación Nacional (Eln) activó un campo minado en la zona rural de Teorama, en la región del Catatumbo, resultando en la muerte de un soldado y otros cinco militares resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacia Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.
La víctima fue identificada como Carlos Solano Miranda, soldado profesional.
Este ataque ocurre tras la reciente ruptura de los diálogos de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional.
Conozca: ‘La Gata’ y ‘La Negra’ fueron pilladas cobrando extorsión en Cúcuta
Según fuentes militares, el Frente de Guerra Héctor, bajo el mando de alias "Duván", instaló artefactos explosivos en la vereda Llana Baja. El ataque tenía como objetivo impedir las operaciones militares en la zona.
Las Fuerzas Militares condenaron el acto a través de un comunicado: "Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista contra una unidad militar durante una operación para proteger a la población y los activos estratégicos del Estado. Estos hechos infringen claramente los protocolos del derecho internacional humanitario".
Se reporta que los soldados atacados escoltaban trabajos de reparación en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Las autoridades han iniciado operaciones de persecución por aire y tierra contra este grupo armado.
Las operaciones militares continuarán en el área.