Un año con cinco masacres en Cúcuta
El 2022 está a una semana de terminar, dejando una huella muy triste para muchas familias que fueron afectadas por la oleada de violencia que se registró en Cúcuta y el área metropolitana.
Aunque las autoridades aseguran que hubo una reducción en los delitos que afectan la seguridad ciudadana, los homicidios siguen marcando el día a día de los cucuteños.
Lea: ¿Qué hay detrás de la masacre en Cúcuta?
Durante este año ocurrieron cinco masacres en la capital de Norte de Santander. Dos se dieron en la zona rural y tres en el casco urbano.
La justificación que han dado las autoridades sobre estos hechos es que ocurrieron en una ‘guerra’ por los territorios y ajuste de cuentas.
Sin embargo, defensores de derechos humanos de la ciudad aseguran que ni la administración municipal ni las autoridades policiales y judiciales, así como militares, quisieron tomar medidas preventivas para evitar que esos sucesos se dieran.
“Acá asesinan a una persona y no pasa nada. Las investigaciones son lentas y las autoridades siempre tienen la misma argumentación para todo”, sostuvo un líder social, que pidió reserva de su identidad por miedo.
Las cinco masacres de este año dejaron a 16 personas muertas. Una de estas se dio en plena zona céntrica de Cúcuta.
Asesinatos de mujeres en Cúcuta bajaron en 2022
El más reciente asesinato de una mujer en Cúcuta fue el de Sandra Milena Barrios Bedoya, a quien balearon el 1 de diciembre, en la mañana, cuando se encontraba en su camioneta, en Barrio Blanco.
Además: Tibú, bajo la sombra de los feminicidios
Ese crimen causó pánico entre los cucuteños, pues el mensaje fue claro: en Cúcuta no están a salvo ni las mujeres.
Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en lo corrido de 2022 han ocurrido 20 asesinatos de mujeres en la ciudad.
Nueve de los casos se habrían dado por ajustes de cuentas, cuatro por tráfico de estupefacientes, tres en hechos de intolerancia, dos en pasos informales y un feminicidio y un crimen en medio de un hurto. En este mismo periodo de
2021, se registraron 34 casos, por lo que hubo una reducción del 58%.
Incendios en Cúcuta, entre dolor y pánico
Los incendios que se registraron este año cobraron vidas y dejaron millonarias pérdidas en Cúcuta y el área metropolitana.
El más reciente provocó la muerte de los hermanos Yofran Jesús Castillo Aguín, de 4 años, Yoscar Andrés Díaz Aguín, de 2, y Yeferson Josué Díaz Aguín, de 11 meses de nacido. El lamentable hecho ocurrió la mañana del 6 de diciembre, en el barrio Once de Noviembre, de Los Patios.
Conozca: El incendio que se llevó a tres ‘angelitos’ en Los Patios
El 1 de noviembre, en la mañana, hubo otra conflagración en una empresa de plásticos, por el Anillo Vial Oriental, cerca de la glorieta de El Escobal, en Cúcuta.
Además de estos dos hechos, durante 2022 se registraron otros incendios en los que hubo pérdidas millonarias para comerciantes y empresarios de la región.
Quemaron diez taxis en Cúcuta para extorsionar
‘La mancha amarilla’ de Cúcuta se consternó en 2022 con la quema de diez vehículos en diferentes sectores de Cúcuta.
El no pago de extorsiones dejó los carros incinerados, un conductor desaparecido y otro en grave estado de salud por las quemaduras.
Entérese: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’
El primer caso se dio el 22 de febrero, en la calle 22B con avenida 65, del sector Cerro Pico. Se conoció que la quema de taxis se dio por parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
El 11 de mayo, la Policía capturó a Jhonny Morales y a dos de sus presuntos cómplices, Brayan Rodríguez y Luis Avendaño, quienes son señalados de ser los autores materiales del ataque al gremio de taxistas en la capital de Norte de Santander.
‘Los Toyoteros’ robaban camionetas y también asesinaron a un policía
La banda criminal conocida como ‘Los Toyoteros’ tenía un solo objetivo en Cúcuta y el área metropolitana: robar camionetas de alta gama así fuera a sangre y fuego.
Los vehículos apetecidos por esta temible estructura que fue desmantelada por las autoridades, en abril de este año, eran camionetas marca Toyota, que posteriormente eran pasadas hacia Venezuela por las trochas en la zona de frontera.
Aquí: 'Los Toyoteros' robaban camionetas y también asesinaron a un policía
El patrullero de la Policía Carlos Daniel Castro Castro fue asesinado el 11 de marzo, en Villa del Rosario, por tres integrantes de esta banda, cuando llegaron a robarle la camioneta que tenía asignada al esquema de seguridad del congresista Jairo Cristo.
Las autoridades aseguraron que ‘Los Toyoteros’ alcanzaron a tener al menos 30 víctimas.
El hacinamiento en Cúcuta dejó fugas de presos
El hacinamiento que se vive a diario en las estaciones de Policía y Centros de Atención Inmediata (CAI) ha provocado que varios detenidos se fuguen y algunos de ellos han sido asesinados en presuntos ajustes de cuentas.
Yefferson Coronel, alias Ramón, se fugó el 11 de septiembre de 2021 de un calabozo de la estación de Policía de Los Patios, pero lo mataron el 17 de noviembre, en el barrio El Llano.
Conozca: Riña entre presos en el CAI Kennedy dejó un muerto, dos heridos y dos capturados
Edison Muñoz se ‘voló’ de la Penitenciaria de Cúcuta, el 25 de abril a las 3:00 a. m. y fue recapturado el mismo día, en el barrio Santander.
José Maiguarata y Javier Cárdenas se fugaron de la estación de San Fernando del Rodeo, el 23 de mayo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion