Las capturas de los tres sicarios más temidos de Cúcuta y el área metropolitana, registradas en los últimos dos meses de 2023, fueron fundamentales para que la Fiscalía lograra esclarecer por lo menos 50 asesinatos.
Y es que, según se conoció, Ithcel Arais Benítez Peña, alias Laica; Harold Rubén Prieto Lobo, ‘Uzi’, y Marco Andrey Fossi Rodríguez, ‘Fosi’, decidieron colaborar y aceptar la responsabilidad en los homicidios que cometieron.
‘Laica’ comenzó a ser vinculada al mundo criminal, especialmente como sicaria al servicio de Evert Carreño, alias Porras, según las autoridades, desde finales de agosto, cuando salió de prisión, donde estuvo pagando una condena por porte ilegal de armas.
Entérese: Se hacían pasar como domiciliarios para delinquir en Cúcuta y Villa del Rosario
Aunque Ithcel Arais Benítez duró poco tiempo como sicaria, alcanzó a asesinar por lo menos a 15 personas. Las órdenes las recibió directamente de ‘Porras’.
Harold Prieto fue capturado en su casa, en Villa del Rosario. Ante la Fiscalía ya habría aceptado haber cometido 18 asesinatos. Un grupo de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) le venía siguiendo el rastro a ‘Uzi’ desde hacía más de tres años.
Marco Fossi cayó luego de estrellarse en la moto en la que iba con otro delincuente conocido como ‘Chuky’, tras ser perseguidos por una víctima de un atraco, que habrían cometido ellos.
Alias Fossi comenzó a matar desde que tenía 16 años y poco a poco se convirtió en un temible sicario que contrataban para los ajustes de cuentas entre bandas.
“Tener a estos tres sicarios en la cárcel nos ayuda a esclarecer una gran cantidad de homicidios”, fuente judicial.
Extinción de dominio afectó a 90 familias de El Oasis
En el Oasis, un pequeño barrio de la ciudadela Juan Atalaya que colinda con los sectores El Desierto, Carlos Ramírez París y 28 de Febrero, 90 familias fueron afectadas por una medida de extinción de dominio. Y lo peor de todo es que las familias desconocían qué significaba esa decisión que tomó un fiscal y que afectaba directamente a los predios donde construyeron sus viviendas.
Lea: Especialistas anuncian que renunciarán al Erasmo Meoz
Los predios afectados por la medida tienen relación con el proceso penal que adelanta el ente acusador contra la Corporación Paz y Futuro, por un presunto acto de corrupción. Esa organización está implicada en el escándalo por el contrato del PAE en 2016.
Los terrenos de El Oasis, aparecen a nombre de esa organización, pues los afectados los invadieron hace 30 años, cuando hacían parte de un chircal y su propietario era un empresario de la arcilla.
Los homicidios en las trochas de la frontera
Los pasos informales de la frontera con Venezuela siguen siendo los escenarios perfectos para que se cometan toda clase de delitos, porque a las autoridades les quedará muy difícil conseguir un testigo o alguna pista que los lleve a los directamente responsables.
Y una clara muestra de eso es que durante este año se registraron más de una docena de asesinatos en varias de las trochas y hasta el momento no hay un capturado que responda penalmente por eso.
Infórmese: ¿De dónde proviene la carne de cerdo que se come en Norte de Santander?
Lo único que se limitan a decir las autoridades judiciales y la Policía Metropolitana es que el Eln domina esos pasos informales y la gran mayoría de homicidios son cometidos por ese grupo ilegal. Pero el Tren de Aragua también tiene un dominio de esas trochas fronterizas, especialmente por Villa del Rosario.
Una bomba que estremeció al centro de Cúcuta
El pasado 17 de abril, en el parque Mercedes Ábrego, en pleno centro de Cúcuta, explotó una bomba que afectó algunos establecimientos alrededor y dejó a una mujer muerta y otras siete personas heridas. El atentado se dio en medio de una guerra que se daba entre bandas de microtráfico.
Según se conoció, la organización criminal ‘Los AK47’ usaron a un habitante de calle para que dejara el explosivo en una caneca de basura y por eso le dieron 20 dosis de bazuco.
Siga leyendo: Así se empiezan a acomodar las fuerzas políticas en el gabinete de Jorge Acevedo
Ataques con granadas para intimidar a las víctimas
En 2023 también se dieron varios ataques con granadas contra algunos establecimientos de los comerciantes que se negaron a pagar las extorsiones exigidas por bandas criminales.
Los gremios más afectados fueron: ferreterías, confecciones, taxistas y de venta y consumo de licores. Los delincuentes, según se conoció, primero visitaban a sus víctimas y les exigían fuertes sumas de dinero, pero como se rehusaban a pagar, cometían los atentados para provocar miedo y así sabían que les pagarían las ‘vacunas’.
Estos ataques dejaron a varias personas heridas y a pesar de eso, no se conoció sobre la captura de alguno de los responsables. Ante los hechos, representantes de los gremios vienen pidiendo que la Policía Metropolitana y la Alcaldía implementen un plan de seguridad.
Niños: víctimas inocentes en los ataques de los sicarios en Cúcuta
La racha de sicariatos que se registra en Cúcuta y el área metropolitana este año, ha cobrado la vida de niños y jóvenes inocentes.
En el caso más reciente se dio el pasado 3 de noviembre por la avenida 6 entre calles 14 y 15, en la zona céntrica de la ciudad, cuando un motorizado atacó un vehículo en el que se movilizaba Ricardo Tamayo Márquez, quien murió minutos después del hecho.
Lea también: Masiva salida de viajeros por la Navidad en la Central de Transportes de Cúcuta
El domingo 20 de agosto, en el barrio Cúcuta 75, una balacera dejó como saldo una niña de 3 años y un hombre muertos, mientras que la mamá de la menor resultó herida. Quien habría ordenado el suceso sería Evert Carreño, alias Porras.
Otro de los hechos que impactó a la comunidad fue el homicidio de una niña de 2 años y de su papá, Fabio Moreno Vargas, ocurrido frente al Cementerio Central, el 27 de febrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion