El intento de Maiker Alberto Ovieda Castillo, de 26 años, y Ramón Antonio Botello Escalante, de 23, de atemorizar a sus víctimas a través de extorsiones y amenazas, no les duró mucho, pues la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través del Gaula, les arruinó sus planes.
Según la investigación, que duró por lo menos 34 días, los dos hombres se harían pasar como integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc para sembrar temor y cobrar un ‘aporte de guerra’ que oscilaba entre los $50 y $80 millones.
Su modo de operar se basaba en enviar videos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp y hacer llamadas intimidatorias.
El Gaula frustró el cobro
El primer contacto que le hicieron a la víctima fue el 22 de junio. Ese día, la llamada entrante de un número desconocido.
Le puede interesar: Ataque armado dejó un muerto y un herido en Villa del Rosario
En la comunicación, estos dos presuntos delincuentes se presentaron como integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, al mando del comandante Sebastián.
Ellos expresaron que habían hecho un estudio financiero a la víctima y que estaban seguros de que él, con su parcela en la vereda Los Peracos, podía hacer un ‘aporte de guerra’ de $50 millones. Además, le entregaron información confidencial sobre su esposa y sus hijos.
Pero el hombre, que es del gremio de la porcicultura, hizo caso omiso, pues pensó que se trataría de una más de esas llamadas que salen de la Penitenciaría de Cúcuta.
El 15 de junio, las amenazas escalaron. Una nueva llamada telefónica entró, esta vez, acompañada de mensajes vía WhatsApp bastante preocupantes.
Con los videos y las fotos de la residencia de la víctima y de la parcela de su propiedad, había un mensaje en el que le recordaban el compromiso de entregar el dinero.
Dos días después, dos personas sospechosas llegaron hasta su negocio a preguntar por la víctima pues, presuntamente, querían comprar unos productos. Como el hombre no estaba, quien los atendió fue su esposa.
Minutos más tarde, les empezaron a enviar las características de todo lo que habían observado en el lugar para ejercer aún más presión.
La víctima, sabiendo que sus victimarios no estaban jugando, decidió acercarse a un banco a solicitar la suma que le estaban pidiendo, pero al ser denegada y, en medio de su desespero, acudió directamente al Gaula de la Policía.
Fue así como, con las ayuda de las autoridades, se cuadró una cita con los presuntos delincuentes, la cual, quedó establecida para el pasado jueves, a las 7:00 de la mañana, frente a un establecimiento comercial del barrio Trigal del Norte.
“Al llegar al sitio, se observa que ambos sujetos llegan a pie. Ramón Botello se queda en un punto, observando el panorama, mientras Maiker Ovieda se acerca a la víctima. El trato al que se llegó eran treinta millones de pesos”, relató una fuente judicial.
Conozca: Lo mataron de un tiro, en el barrio San José de Cúcuta
Los hombres fueron capturados por las autoridades y presentados a la Fiscalía por el delito de extorsión. Un juez los mandó a la cárcel.
Se pudo conocer que Maiker Alberto tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y hurto calificado.
Otro extorsionista capturado
Este mes también fue capturado en flagrancia Jefferson Camilo Jaimes Niño, de 31 años, por el mismo delito.
El operativo fue ejecutado en la avenida 14 con calle 5 del barrio Siglo XXI, a las 3:37 de la tarde, cuando pretendía recibir $40 millones, producto de una extorsión.
Jaimes Niño se hacía pasar como integrante de los gaitanistas para sembrar temor, acompañado de fotos de los familiares de la víctima y de las granadas que, presuntamente, lanzaría al establecimiento comercial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion