El proceso judicial que enfrentó el docente Helio Jesús Torres Mora, luego de ser capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual violento, tras ser sindicado de que habría abusado de una de sus alumnas, terminó en diciembre de 2022, luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña ordenó precluir dicha investigación en su contra.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Inicialmente, el profesor recibió el beneficio de casa por cárcel, donde inició la medida de aseguramiento, tras ser señalado por una de sus alumnas de abusar de ella cuando lo buscó en las aulas del colegio José Eusebio Caro, donde él trabajaba en ese entonces, para arreglar algunos horarios de clase que se cruzaban.
“Ella al buscarlo en el colegio, para preguntar por un cruce de horarios con las materias que él dicta, en un aula de clases, el profesor le dice que cómo cuadran los trabajos, la arrincona contra la pared y la manosea”, esto lo señaló la denuncia instaurada por el papá de la víctima en contra del maestro, que se conoció cuando se dio la captura.
Lea aquí: Lo mató el excuñado de una puñalada, en El Zulia
De acuerdo al documento del ente investigador, la niña se negó a las pretensiones y le rogó que no hiciera eso. “Ella se zafa y sale corriendo”, precisó la Fiscalía en el material probatorio, en ese entonces.
Sin embargo, la medida de detención domiciliaria fue revocada en segunda instancia y el juez decidió en ese momento enviar a Torres Mora a la Penitenciaría de Ocaña, mientras continuaba el proceso en su contra.
El juez resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, aduciendo que se trata de un delito sexual en menor de edad y el código de Infancia y Adolescencia prohíbe el beneficio de excarcelación por la misma naturaleza.
Para el 19 de diciembre de 2019, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ocaña, accedió a la petición de la Fiscalía para dejar libre al docente, luego de una explicación de la entrevista forense de la víctima.
Finalmente, tres años después, el 19 de diciembre de 2022, en los estrados judiciales se precluyó la investigación contra Helio Torres por acto sexual violento y acoso, por la causal cuarta de atipicidad del hecho.
Según el docente, después de finalizar la investigación se determinó que las versiones entregadas por la víctima y los testigos fueron “incoherentes, inexactas y falsas. Fue el mismo representante del Ministerio Público que pidió a la Fiscalía investigar a la joven por falsa denuncia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion