En medio de la prórroga del cese al fuego y de las mesas de diálogos de paz con el Eln y el Comando Central de las Farc, se conoció la lamentable noticia del secuestro de un infante de marina.
La Armada Nacional confirmó que uno de sus hombres, Bernardo Beltrán Ortega, fue raptado en el corregimiento Campo Dos, de Tibú. Se presume que miembros del Eln habrían cometido este hecho.
Estaba de permiso
Beltrán Ortega habría llegado proveniente de Puerto Leguízamo (Putumayo), cumpliendo un permiso por calamidad familiar.
De acuerdo a lo suministrado por fuentes oficiales, el 25 de febrero el uniformado habría sido retenido en el sitio conocido como ‘Pate Gallina’, mientras recorría esa zona donde reside su mamá y otros familiares, justamente fue la progenitora quien interpuso la denuncia ante la Personería de Tibú, indicó Luis Fernando Niño, Alto Consejero para la Paz y la Reconciliación de Norte de Santander.
Lea: Lo mataron dentro de su casa en Virgilio Barco
Mecanismo de monitoreo
Gerson Rincón, personero encargado de Tibú, en comunicación con La Opinión reprochó el secuestro: “rechazamos todo acto que violente la integridad y la libertad de cualquier persona”.
Además, aseguró que se activó el mecanismo de monitoreo, integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Defensoría del Pueblo y Personería, con el fin de adelantar las acciones humanitarias que permitan la ubicación del uniformado y determinar quién tiene en su poder al joven de 18 años, vinculado a la Armada Nacional desde septiembre de 2023.
Le puede interesar: Accidente en la vía a Sardinata dejó dos muertos y un herido
No han dicho nada
Aunque la denuncia formal por parte de la familia se instauró ante la Personería de Tibú, el pasado jueves 7 de marzo, el Alto Consejero para la Paz y la Reconciliación de Norte de Santander, indicó que, no ha existido un pronunciamiento oficial por parte del grupo al que se le está atribuyendo el secuestro.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía y será está entidad la que se encargue de establecer quiénes cometieron este nuevo secuestro.
Lea: Por atentado a la Brigada 30 en Cúcuta, uno de los implicados compareció ante la justicia de Estados Unidos
¿Y el cese al fuego?
De confirmarse el secuestro del infante de marina, el hecho se habría cometido en medio de la prórroga del cese al fuego bilateral, en el marco de los diálogos entre el Gobierno y el Eln, que comenzó a regir desde el pasado 6 de febrero, con una vigencia hasta el 3 de agosto de 2024.
Sobre el caso, Luis Fernando Niño argumentó que desde la Gobernación continúan exigiendo el cumplimiento del cese al fuego para Norte de Santander.
“Todos los días se siguen presentando situaciones que están poniendo en riesgo la vida y la tranquilidad de la población, solicitamos que se respeten los acuerdos entre las parte y se garanticen los derechos humanos”, expresó el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion