El luto invadió a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tras la trágica pérdida de un valiente oficial que sacrificó su vida en el cumplimiento de su deber. En un acto de heroísmo, el teniente Carlos Eduardo Contreras Manosalva, de 23 años, entregó su vida cuando perseguía a dos presuntos integrantes de la banda ‘Los AK47’, que se movilizaban por la urbanización La Campiña de Los Patios.
La fatídica noche del pasado martes, cuando eran las 8:30 p. m., la Mecuc recibió una llamada en la que aseguraban que se iba a dar un asesinato en ese sector del área metropolitana de Cúcuta. La comunidad, temerosa, alertó sobre la presencia de dos hombres armados en una moto.
Sin vacilar, Contreras Manosalva y el patrullero Jholman Farid Díaz Hernández se lanzaron a la acción, saliendo a las calles a bordo de una motocicleta. Pero lo que comenzó como una misión rutinaria, terminó en un enfrentamiento contra los dos criminales.
“En el momento en el que los sujetos se dan cuenta de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida por la avenida 10, con rumbo a Montebello, lo que dio inicio a una persecución”, comentó una fuente judicial.
Según las versiones de algunos testigos, cuando llegaron a la avenida 10 con calle 3, a la altura de la Urbanización La Campiña, los uniformados alcanzaron a los presuntos criminales, quienes no dudaron en accionar sus armas en contra de ellos, propinándole un disparo en la cabeza al oficial, quien cayó tendido en la carretera, agonizante.
Sin embargo, la persecución no paró ahí. Mientras la comunidad auxiliaba al herido, el patrullero siguió su rumbo para lograr detener a los responsables.
“Ellos llegaron aquí, al frente de mi negocio, ahí estaba estacionado un taxi y le dieron varias vueltas. Eso había disparos de un lado y el otro, los bandidos alcanzaron a recibir impactos de bala, pero igual se volaron, mientras que el policía y otro señor, quedaron heridos ahí”, relató un comerciante de la zona.
Cuando los presuntos criminales pensaron que se habían salido con la suya, otra patrulla de la policía los alcanzó en Montebello, donde pretendían refugiarse y los capturó. Éstos fueron identificados como Randy José Herrera Rey y Luis Alejandro Falcón Romero, dos peligrosos criminales con antecedentes por diversos delitos.
Los detenidos fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz por la gravedad de sus heridas. A la par, tanto el teniente como el patrullero, fueron remitidos al Hospital de Los Patios, en donde se confirmó la lamentable noticia: Contreras Manosalva había fallecido.
A la escena del crimen llegó la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) para adelantar la inspección técnica.
“Un caso muy lamentable, muy desafortunado que este joven que llega a cumplir con su deber, pierda la vida de esta forma. Logramos capturar a estos dos delincuentes, bandidos, de ciudadanía extranjera, que son los que ocasionan la muerte de nuestro uniformado. Este es un dolor de patria”, informó el coronel William Quintero, comandante de la Mecuc.
Le puede interesar: Menor de edad tomó la decisión de acabar con su vida en Los Patios
El sueño de ser policía
Desde muy pequeño, Carlos Contreras soñaba con ser policía, no imaginaba otra vida sino la de portar con orgullo el uniforme verde oliva. Su bachillerato lo cursó en la Institución Educativa José María Campo Serrano, en Aguachica, de donde era oriundo.
“Él pudo lograr su gran sueño, pero me le cortaron las alas”, fue la expresión de una familiar de la víctima.
Desde 2019, inició sus pinitos en la institución, logrando graduarse, en el 2021, como subteniente. Ese mismo año, llegó a la Policía Metropolitana, ejerciendo cargos importantes al interior de la estación de Los Patios. Actualmente estaba encargado de la comandancia del CAI Betania.
Excelente ser humano
Los familiares, amigos y conocidos de Carlos Eduardo, coincidieron en que era un joven alegre, carismático y familiar. Siempre era quien les alegraba los días a pesar de las circunstancias de la vida.
“Con su trabajito ayudaba en la casa y se compraba sus cositas. Hace 15 días se compró un carrito y estaba muy contento por ese logro tan grande. No podemos creer que ya no lo pueda disfrutar”, entre lágrimas contó la familiar.
“Era la alegría a donde llegara, de verdad que estamos sin palabras, no sabemos cómo vamos a hacer de ahora en adelante para hacernos a la idea de que ya no va a estar”, concluyó la mujer.
Homenaje a un héroe
Ayer, en el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se percibía la tristeza e impotencia que dejaba la pérdida de uno de los suyos. Con una eucaristía y una calle de honor, despidieron a quien recordarán como un héroe.
Los policías acompañaron el féretro hasta el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en donde le dieron el último adiós al uniformado.
Conozca: Miguel Bautista estaba en Villa del Rosario entregando un domicilio cuando fue asesinado
Cayeron los responsables
Tras la pérdida de Contreras Manosalva, el único aliento que tenían las autoridades era que pudieron capturar a los presuntos responsables: Luis Alejandro Falcón Romero y Randy José Herrera Rey.
Según la Policía, ambos detenidos cuentan con antecedentes judiciales por diversos delitos. Falcón Romero fue capturado en 2021 en Medellín, por hurto. El hombre, de 28 años y de nacionalidad extranjera, habría salido de la cárcel el 17 de junio del año pasado.
Por su parte, alias Randy, como es conocido en el mundo criminal, registra un prontuario más extenso.
El también ciudadano extranjero, de 21 años, habría sido integrante de la banda criminal ‘La Línea’, entre 2018 y 2020, con injerencia delictiva en la frontera. En ese entonces, estaría dedicado al control de las rentas ilegales derivadas del contrabando y del paso irregular de migrantes, de lo cual generaban hechos delictivos como homicidios, extorsiones y porte ilegal de armas de fuego.
El 25 de mayo de 2020 fue capturado cuando, al parecer, llegó en compañía de otro hombre a presionar a algunos comerciantes de El Escobal para que pagaran una ‘vacuna’ a cambio de no atentar contra sus vidas.
Luego de recobrar su libertad, el hombre habría seguido su accionar delincuencial ahora en la banda conocida como ‘Los AK47’ y estaría vinculado en el homicidio de Luis Humberto Pereira Llanes, alias Luigui, el 3 de abril de 2022, en el barrio San Martín.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion