Una vez más, las autoridades judiciales no pudieron demostrarle a un juez que ‘Mulero’, ‘Pava’ y ‘Leo’ serían un peligro para la sociedad por el presunto negocio de compra y venta de armas que tendrían en Cúcuta.
Y a pesar de que durante más de un mes, la Policía de Norte de Santander, junto con el Ejército y la Fiscalía, les siguieron el rastro para ver como después de repararlas y modificarlas, las enviarían al Catatumbo, el material probatorio no fue suficiente y por ello quedaron en libertad.
En medio de tres allanamientos, que se dieron de manera simultánea en Cúcuta, la Policía y los militares encontraron las armas que tendría como destino final: “las manos de las estructuras criminales que delinquen en Norte de Santander”.
Los hombres detenidos, presuntamente, harían parte una estructura dedicada a la compra y venta de armas. Como fachada, según la Policía, tenían un taller de armas de menor alcance, que funcionaba en El Contento.
Lea: Motorizados encapuchados repartieron bala en La Parada de Villa del Rosario
“Fue una investigación que duró más de un mes, donde pudimos afectar a los grupos delincuenciales, los cuales comercializaban estas armas, la compra y venta de estas municiones”, manifestó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía del departamento.
Las armas entraban del vecino país
En medio de la investigación, adelantada por la Sijín, de acuerdo a la información suministrada por la comunidad, la Policía y el Ejército pudieron conocer que las armas y municiones entrarían de Venezuela a Colombia, por el Catatumbo.
“Cuando pisaban tierras colombianas, contactaban al ‘Mulero’ para que se encargara de trasportarlas a Cúcuta, donde serían modificadas”, sostuvo una fuente judicial.
Tras dejarlas intactas, dichas armas eran devueltas a Tibú, camufladas en carros, camiones o trasporte de servicio público. De este modo serían entregadas a los grupos delincuenciales que funcionan en la zona. Así lo señalaron las autoridades.
Conozca: Dos muertos y cuatro heridos en La Parada
¿Qué encontraron en los allanamientos?
Durante los allanamientos, los uniformados y militares hallaron 19 armas, entre esas 14 pistolas 9 milímetros, 3 revólveres calibre 38, 2 escopetas y 30 cartuchos.
‘Mulero’ fue detenido en una vivienda de San Martín. Mientras que ‘Armero’ fue atrapado en Sevilla y ‘Pava’, en El Contento. “Estos dos hombres eran quienes se encargaban en el mantenimiento, la modificación y reparación de las armas en Cúcuta”.
Pero el material probatorio no fue suficiente y luego de las audiencias concentradas, los tres hombres quedaron en libertad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion