Solo bastaron cinco minutos para que Cúcuta se convirtiera en un caos total, la noche del sábado. Mientras la central de radio de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recibía el reporte de la detonación de una granada en el barrio San Miguel, en el Colegio Santo Ángel se cometía una masacre.
Le puede interesar: Siete años de prisión para exintendente de la Policía Nacional por trata de personas
Las autoridades tuvieron que dividir sus unidades para atender ambas emergencias que dejaban saldos lamentables e involucraban a menores de edad entre las víctimas.
Con una granada
En la calle 8 con avenida 20 del barrio San Miguel, a las 7:30 de la noche, llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y, en toda la esquina, lanzaron una granada de fragmentación cuando tres personas transitaban por el lugar.
La fuerte detonación del artefacto explosivo dejó aturdida a toda la comunidad. Mientras los delincuentes huían del sitio, las tres víctimas quedaron tendidas en la vía, con varias heridas en sus cuerpos, producto de las esquirlas.
Segundos después de la explosión, los residentes del barrio salieron de sus casas a verificar lo que había sucedido y se encontraron con que Biannyn Kimirley Garavito Gauta, de 24 años; Yolanda Camacho Ruiz, de 66; y una adolescente de 13 años, eran las víctimas del ataque.
Algunos habitantes del sector avisaron a las autoridades de la situación mientras las dos mujeres y la menor de edad eran trasladadas a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar en un vehículo particular para recibir la atención médica de urgencia.
El lugar fue acordonado por la Policía para que los Técnicos Profesionales en Explosivos y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) realizaran la inspección técnica. Allí se encontró una espoleta y un seguro de granada.
Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para ubicar a los responsables del ataque.
¿Otra guerra entre bandas?
Para las autoridades, el lanzamiento de esta granada es un claro aviso de una posible guerra entre dos estructuras criminales: Los Manzaneros y el Tren de Aragua.
Conozca: Nuevo homicidio en Cúcuta: Conductor de un taxi fue asesinado dentro del vehículo
Según una fuente judicial, a ‘Pepino’, líder de Los Manzaneros, no le bastaría la guerra que ya enfrenta contra alias Porras, pues ahora también buscaría un enfrentamiento con el Tren de Aragua por el control del tráfico de estupefacientes en el barrio La Parada, de Villa del Rosario.
El pasado 12 de septiembre, en ese sector del municipio histórico, fue lanzado un artefacto explosivo alrededor de las 9:50 de la noche, dejando a un hombre herido.
Se sospechaba que el lugar era utilizado como punto móvil de venta de droga, y se presume que ‘Pepino’ habría ordenado el ataque en su intento por apoderarse de la zona.
Presuntamente, como represalia, el Tren de Aragua respondió detonando una granada en el barrio San Miguel, donde crecieron Los Manzaneros y reside gran parte de la familia de ‘Pepino’. De hecho, una de las personas heridas en este nuevo ataque sería familiar del líder criminal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.