Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La fiesta de cumpleaños cambió por su funeral en El Zulia
William Mendoza Suárez fue asesinado apenas horas después de su cumpleaños.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Abril de 2025

Haber celebrado su cumpleaños el día anterior habría sido el mal augurio de William Mendoza Suárez, quien fue asesinado a tiros la noche del martes, en el conjunto residencial Altos de El Zulia.


Además: Jhoncito fue hallado sin vida en el barrio La Alejandra de El Zulia


El crimen ocurrió solo cinco horas después del hallazgo del cuerpo sin vida de otro hombre, conocido como Jhoncito, en el barrio La Alejandra, lo que encendió aún más las alarmas en este municipio golpeado por una creciente ola de violencia. Eran exactamente las 8:34 de la noche cuando William se encontraba tomando cerveza frente a un establecimiento comercial del sector.

Lo que parecía ser una noche tranquila cambió radicalmente con la llegada de dos hombres en motocicleta. De acuerdo con testigos, los sujetos permanecieron varios minutos observándolo, como reconociendo a su víctima, hasta que decidieron actuar: se le acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo tendido en el suelo, sin vida.

El estruendo de los tiros hizo que los vecinos corrieran a refugiarse en sus casas. Nadie se atrevía a salir.  Minutos más tarde, cuando el silencio volvió, varios residentes salieron a verificar lo que había pasado y se encontraron con el cuerpo de William sin signos vitales. De inmediato, dieron aviso a la Policía Metropolitana de Cúcuta, que llegó al lugar para hacerse cargo de la situación.

Las autoridades acordonaron la zona y dejaron a disposición de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) la inspección técnica del cadáver, así como la recolección de material probatorio que permita avanzar en la investigación. Hasta el momento, no se han realizado capturas por este caso.


También: 39 años de cárcel por el asesinato de 'Coquí' Solano en Ocaña


¿Ajuste de cuentas?

Este nuevo hecho violento ocurre en medio de una delicada situación de seguridad que vive el municipio de El Zulia, donde las extorsiones, homicidios selectivos y amenazas se han incrementado en los últimos meses tanto en la zona urbana como rural. Y es que, al parecer, detrás de este crimen estaría el accionar de grupos armados ilegales que buscan imponer su dominio en el territorio.

Fuentes no oficiales aseguran que William Mendoza tendría relación con un operativo desarrollado por la fuerza pública en noviembre del año pasado en la vereda El Progreso, en el que un supuesto extorsionista fue abatido y otro capturado. Ambos serían integrantes del grupo conocido como Los Pelusos del que, presuntamente, William sería el tercer integrante.

Esta información, según fuentes cercanas a la investigación, ya estaría en conocimiento de las autoridades, quienes desde hace varios meses habrían incluido el nombre de William Mendoza en una carpeta investigativa, con miras a emitir una orden de captura en su contra. No obstante, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se les habría adelantado.

Desde que se recrudeció el conflicto armado en el Catatumbo, el pasado 16 de enero, este grupo insurgente habría fortalecido su presencia en zonas estratégicas como El Zulia.


Siga leyendo: Traición, robo, crimen y descaro: los detalles sobre el asesinato de Chepe en Ocaña


De acuerdo con versiones extraoficiales, el Eln estaría liderando una serie de asesinatos selectivos en la región como parte de una "limpieza" contra presuntos colaboradores de bandas rivales.

En ese contexto, el nombre de William Mendoza habría entrado en su radar. Supuestamente, el Eln habría contratado los servicios de alias Paisano o Fercho, quien sería el encargado de coordinar una oficina de sicarios que opera en el municipio. Este sujeto, a su vez, habría enviado a su hombre de confianza, conocido como alias Pacho, quien sería el presunto autor material de varios homicidios recientes en El Zulia, incluyendo el de William.

Sin embargo, esta información aún está siendo verificada por las autoridades competentes. Lo cierto es que el panorama en El Zulia sigue siendo alarmante, y la comunidad vive sumida en el miedo, con la incertidumbre de no saber quién será la próxima víctima en medio de una guerra silenciosa que parece no tener fin.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día