En una operación conjunta entre la DEA, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, desmantelaron un laboratorio para procesar cocaína que estaba ubicado en zona rural de Convención.
Lea: ¿A quién iba dirigido el bombazo en el aeropuerto?
En este sitio, según las autoridades, que llegaba a producir hasta cuatro toneladas de cocaína, al mes.
Hace dos meses la Policía Antinarcóticos fue alertada que en la vereda La Abeja había un complejo cocalero, donde se producían grandes cantidades de cocaína, que tenían como destino los Estados Unidos.
Las autoridades colombianas se contactaron con la DEA para investigar el laboratorio y cuando tuvieron la información exacta de su ubicación, varios uniformados encubiertos se desplazaron hasta Convención, con la misión de conseguir más información sobre ese sitio.
“Los policías recolectaron la información de manera sigilosa, ellos están entrenados para conseguir datos sin ser descubiertos, teniendo en cuenta que en el Catatumbo hacen presencia varios grupos armados y es un peligro para ellos”, contó una fuente judicial.
El operativo
El sábado en la mañana, varios policías y soldados caminaron durante varias horas hasta llegar al laboratorio, que estaba escondido en una zona boscosa, que imposibilitaban que desde el aire localizaran ese lugar.
“Como desde los helicópteros solo se observaba la vegetación, a los policías y militares les tocó meterse por tierra para ubicar ese complejo. Al llegar no se encontraron ni personas ni drogas, solamente insumos utilizados para la producción de la cocaína”, explicó la fuente.
En el sitio se incautaron de 10.327 galones de acetona, 70 galones de ácido clorhídrico, 55 galones de ACPM, 475 galones de gasolina, cinco kilos de permanganato, 100 kilos de soda caustica, 600 kilos de cloruro de calcio y 25 kilos de metabisulfito. “Esos insumos tienen un valor cercano a los 370 mil dólares”, según las autoridades.
Conozca: Un reclamo terminó con cuatro heridos a bala, en Cúcuta
También se encontraron nueve moldes para los sellos con los que los ‘narcos’ marcaban las panelas de cocaína y así reconocerlas en caso de que se las roben o se pierdan.
Precisamente, los sellos son una pieza clave para que los investigadores establezcan de cuál narcotraficante u organización dedicada al tráfico de drogas era el laboratorio.
La ruta de la droga
Una fuente judicial detalló que la cocaína era sacada de Convención en caletas que le hacían a camiones o vehículos de servicio público, que tenían como destino La Guajira.
Una vez la droga llegaba a ese departamento era transportada hacia Centro América por lanchas rápidas. El siguiente destino del alcaloide era Estados Unidos.
“No sabemos por qué los controles en las fronteras de Estados Unidos no han descubierto los cargamentos, esa es la información que tiene inteligencia al respecto. En ese país un kilo de coca llega a costar hasta 35.000 dólares”, sostuvo la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion