Desde enero, la Sijín de la Policía de Norte de Santander ha estado siguiendo cada uno de los pasos de la banda delincuencial Los Cuchos, dedicada presuntamente al tráfico local de estupefacientes en el sector El Mercado de Ocaña.
La información suministrada por la comunidad fue crucial para que las autoridades iniciaran una investigación en el sector, con el fin de desarticular la estructura que generaba inseguridad y sembraba zozobra en la población.
Durante seis meses, los investigadores se dedicaron a recopilar entrevistas y videos en donde se evidenciaba la manera de operar de la banda, la cual empleaba la modalidad de menudeo para distribuir drogas.
Esta metodología implicaba la venta de pequeñas cantidades de estupefacientes, lo que les permitía operar de manera discreta y minimizar el riesgo de ser detectados por las autoridades.
Los videos y testimonios recolectados proporcionaron una visión clara de los puntos de venta y las técnicas utilizadas por los miembros de la banda para evadir la vigilancia policial.
Le puede interesar: Un muerto, tres heridos y tres capturados es el reciente saldo de la guerra entre 'Pepino' y 'Porras'
Con las pruebas en mano, el Juzgado Tercero Penal de garantías emitió cuatro órdenes de captura en contra de Carlos Armando Carrillo Pérez, ‘Buitre’; Jorge Eliécer Tobón Tobón, ‘Mocho’; Franklin Barbosa Martínez, ‘Mono’, y Sergio Alexander Sánchez Llanes, ‘Flaco’, quienes serían los presuntos expendedores de la estructura delincuencial.
Con las órdenes en su poder, los uniformados planificaron un operativo coordinado y llegaron hasta el barrio San José y los sectores El Mercado y Puente, donde ejecutaron las detenciones. Las acciones simultáneas en diferentes ubicaciones fueron diseñadas para evitar que los sospechosos tuvieran la oportunidad de escapar o de alertar a otros miembros de la banda.
Se pudo conocer que, además de estas cuatro personas, otras tres ya habían sido capturadas por otros delitos: alias ‘Cari Cortado’, presunto líder de la estructura, alias ‘Paisa’, y ‘Viejo’.
Estas capturas previas habían debilitado la operatividad de ‘Los Cuchos’, facilitando la captura de los miembros restantes.
La investigación reveló que Los Cuchos llevaban por lo menos un año de accionar delincuencial, tiempo durante el cual habían consolidado su presencia en el área y establecido una red de distribución efectiva.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía y se encuentran a la espera de que un juez defina su situación jurídica.
Estas personas tendrían antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público, lesiones personales y hurto agravado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion