Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
La caída de Cardi: lujos, fuga y captura del presunto responsable de masacre en Cúcuta
Carlos Andrés Lindarte Quintana era uno de los más buscados en Cúcuta y también se le acusa de matar a un prestamista en Ubaté.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Diciembre de 2025

Uno de los delincuentes que estaba en la lista de los más buscados en Cúcuta pensó que, escondiéndose en otra ciudad, escaparía de la justicia. Carlos Andrés Lindarte Quintana, conocido en el mundo criminal como Cardi o Mechas, fue capturado en las últimas horas en Yopal, Casanare.

El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dijo que Cardi, el presunto cabecilla de la banda Los Turcos, cayó en una operación coordinada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la capital de Norte de Santander, luego de un seguimiento riguroso.


Lea además: No pudo cambiar su destino: Chatarra fue asesinado en Cúcuta un año después de salir de prisión


“Este individuo se movió entre Cúcuta, Valledupar y Yopal, creyendo que su vida de excesos le daba impunidad. Pero fueron precisamente esos lujos los que fortalecieron nuestras líneas investigativas. Hoy lo tenemos capturado.  Adicionalmente, este individuo es parte del volante de los más buscados del 2025”, afirmó el coronel.

Masacre en Caño Limón

Según las investigaciones de las autoridades, a Carlos Lindarte se le acusa de ser el autor de la masacre ocurrida el 17 de mayo de 2024, en el barrio Caño Limón de Cúcuta, donde fueron asesinados Brayan Raúl Durán Rojas, Luis Alberto Forero Díaz y Héctor Rojas Tuquerres. 

Según el comandante de la Mecuc, este hecho estaría relacionado con disputas territoriales entre la Comuna 6 y la banda Familia P. El hecho se registró en la calle 14 con avenida 22, a las 6:00 de la tarde de ese viernes, cuando dos pistoleros en una moto Suzuki GN pasaron en donde las víctimas se encontraban reunidas y las atacaron.


Le puede interesar: Madre e hijo desaparecidos en Cúcuta: su familia vive semanas de angustia y zozobra


Tras la tragedia, se pudo conocer que Brayan Durán había sido capturado en 2021 por porte ilegal de armas y hurto calificado, por lo cual purgó una condena de 57 meses. 

Luis Forero era conocido con el alias de Gomelo y se habría dedicado a la compra y venta de vehículos, además del transporte informal. Mientras que Héctor Tuquerres, igualmente, se habría dedicado a la comercialización de automotores.

Prestamista asesinado

Cardi es señalado de ser el autor intelectual del homicidio del prestamista Luis Miguel Rocha, ocurrido en Ubaté, Cundinamarca, el pasado 23 de junio, el cual fue cometido presuntamente por una deuda en un negocio de carbón, por el cual recibió $800 millones. 

El comandante de la Mecuc informó que las indagaciones de las autoridades judiciales señalan que la víctima fue torturada, la obligaron a ingerir sustancias tóxicas y fue asfixiada, en un hecho que estremeció al país.

Además, de matarlo, a Rocha le robaron $600 millones en efectivo, joyas avaluadas en $500 millones y títulos valor por cerca de $2.000 millones.

“Esta captura, se suma a la de otros siete integrantes vinculados al mismo caso, en operaciones desarrolladas en Cúcuta, Ubaté y Piedecuesta”, recordó el coronel Libardo Fabio Ojeda.


Lea también: Cayeron Chepe y Yamile, 'la pareja del mal' de la disidencia de las Farc que reclutaba menores en Cúcuta


Durante dos meses, las autoridades desplegaron sus divisiones técnicas especiales de investigación como interceptación de comunicaciones, análisis de registros telefónicos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y análisis morfológicos para identificar, ubicar y capturar a los asesinos del prestamista.

A finales de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció las primeras capturas tras las indagaciones de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, en el marco de la operación Ferragosto, las cuales resultaron en la desarticulación de la banda Los Toches, dedicada al sicariato y al hurto en diferentes regiones del país.

“El interés de un exsocio –de Luis Miguel Rocha- era robarle más de $3.000 millones en dinero, joyas y títulos valores, por lo que contrató a estos delincuentes, que fueron capturados”, dijo Rey en esa ocasión.

El comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca (Decun), el coronel Mauricio Herrera, precisó que se desarrollaron cinco allanamientos en Cúcuta, Piedecuesta y Ubaté y, además de las capturas, se incautaron  armas y droga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día