“Este cargamento había salido de laboratorios clandestinos ubicados en Norte de Santander y desde allí fue transportado por vía terrestre en camiones hasta centros de acopio en la Alta Guajira y posteriormente era pasado a Venezuela para cargar la aeronave en una pista clandestina”, explicó una fuente judicial.
Según la Policía, este cargamento de cocaína tiene un costo aproximado de 18 millones de dólares, lo que representa una afectación importante a las finanzas de las organizaciones de narcotráfico.
Recientes capturas
En lo corrido de este año, la Policía se ha incautado de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 74 han sido a través de la cooperación internacional.
Precisamente, hace menos de un mes, las autoridades capturaron a trece presuntos integrantes de una red de narcotráfico que aprovechaba algunas empresas legalmente constituidas para almacenar y transportar los insumos necesarios para la producción de cocaína hacia los laboratorios artesanales ubicados en el Catatumbo, así como a lugares estratégicos en Nariño y Cauca.
Los investigadores también se percataron de que la organización se robaba el ACPM de los camiones cisterna, además, también extraían los derivados de los hidrocarburos para llevar este insumo a los laboratorios.
En el proceso investigativo contra esta red, las autoridades se incautaron de más de 15.000 galones de sustancias líquidas y 3.000 kilos de sustancias sólidas, con una capacidad para producir 49 toneladas de cocaína.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion