El cruce de los disparos que sonaron la noche del lunes, en el corregimiento San Pedro, de Cúcuta, terminó dejando un hombre muerto y otro capturado. Los hechos se registraron mientras algunos soldados adelantaban un operativo de control en la zona.
Aquel día, nadie sabía la identidad del hombre que había fallecido, sin embargo, La Opinión pudo conocer por parte de las autoridades que se trataría de Luis Carlos Acuña Carrillo, un exintegrante del entonces grupo criminal ‘Clan Úsuga’.
Este hombre habría sido capturado en junio de 2014, por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), luego de una redada contra el ‘Clan Úsuga’ o también llamado ‘Clan del Golfo’.
Tras esa acción policial, capturando a 27 delincuentes, a Luis Acuña le esperaban al menos 10 años en prisión.
Pero tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía, de 12 años de cárcel, finalmente le dieron el 50% de la pena, es decir que tan solo pasaría 6 años en la ‘cana’.
Le puede interesar: Estaría extorsionando a su exjefe en Ocaña, le exigía $30 millones
Aquella vez, las autoridades le habrían imputado los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos.
El seguimiento que le hicieron las autoridades inició con la interceptación de algunas llamadas telefónicas.
Hace algunos años, Luis Acuña ya habría cumplido con su condena, pero tal parece que habría seguido delinquiendo, pues el Ejército lo encontró armado junto con ‘El Mono’.
El Mono
A Freidy Carreño Téllez, alias El Mono, el Ejército por fin pudo frenarlo. Hace un tiempo, el Gaula Militar venía adelantando un sigiloso seguimiento en su contra.
Al parecer, El Mono, en la vereda San Roque de Sardinata, estaría dedicándose a extorsionar para la disidencia de las Farc.
Presuntamente, él sería el encargado de salir a las vías e interceptar empleados y propietarios de las minas de carbón que hay por ahí, exigiéndoles altas sumas de dinero para financiar su grupo armado.
Tiempo después se habría ido de ese punto y ahora, junto con su cómplice, estarían delinquiendo por El Zulia, Sardinata y zona rural de Cúcuta.
Conozca: Presunto ladrón fue capturado cuando huía con su cómplice en el barrio Minuto de Dios
Antes de esto, según las autoridades, él funcionaba como una red de apoyo civil para la disidencia, es decir, era quien se encargaba de vigilar los movimientos de las tropas del Ejército por la zona.
El enfrentamiento
Tras conocer algunas denuncias acerca de la presencia de grupos armados en el corregimiento San Pedro, el pasado lunes a las 8:00 de la noche, tropas del Ejército decidieron ejecutar una operación.
Cuando Freidy Carreño y Luis Acuña notaron la presencia de los militares, trataron de escapar, evadiendo el llamado que le hicieron los soldados, por lo que se inició un enfrentamiento.
Las autoridades se incautaron de un fusil AK 47, 172 cartuchos, una granada de fragmentación, 6 proveedores para fusil, material de intendencia y un brazalete de la disidencia de las Farc.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion