La frialdad que caracteriza a José Gregorio Martínez Santiago, conocido como ‘Goyo’, cuando intimidaba a sus víctimas, hizo que los comerciantes, empresarios y hasta los contrabandistas que frecuentan a Puerto Santander accedieran a sus extorsiones, por temor a que atentaran contra sus vidas.
Conozca: Por amenazas, alcalde de Tibú sale de su municipio
La trayectoria delictiva de este hombre supera los diez años al servicio de bandas criminales como Los Rastrojos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). En esta última organización se desempeñaba como líder de las finanzas, encargado de cobrar extorsiones en Puerto Santander y en zona rural de Cúcuta como el corregimiento Aguaclara y las veredas El Núcleo y Puerto Lleras.
Martínez nació en Puerto Santander, por esto, los habitantes de esta zona lo reconocían plenamente y sabían de sus alcances como delincuente.
Las autoridades aseguraron que ‘Goyo’ también coordinaba el narcotráfico en esta zona que limita con Venezuela.
José Martínez es señalado de liderar las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en medio de la disputa que mantienen estos grupos armados ilegales por el control del cobro de extorsiones y las rutas del narcotráfico.
Precisamente, en medio de esta guerra, él sufrió un atentado por parte del Eln, por lo que en ese momento no tuvo otra opción que huir y esconderse en Pamplona, hasta donde unidades de la Policía de Norte de Santander llegaron para capturarlo.
Según se conoció, aunque ‘Goyo’ estaba en la Ciudad Mitrada, desde allí seguía coordinando y ordenando las extorsiones para seguir llenando sus arcas y las de las Agc.
Las autoridades establecieron que el Eln asesinó a una tía de Martínez, en Puerto Santander, presuntamente por los nexos que tendría con su familiar, al que le cumplía órdenes.
El rastro
Los uniformados de Inteligencia Policial y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Norte de Santander llegaron hasta el barrio Las Américas, de Pamplona, que está en la salida del municipio, para capturar a ‘Goyo’.
Una fuente humana alertó a los investigadores que le seguían los pasos a este temible delincuente y así supieron que se refugiaba en este sector de Pamplona y que constantemente viajaba a Cúcuta para reunirse con algunos jefes de las Agc y coordinar varios hechos delictivos.
José Martínez fue detenido el domingo 5 de marzo y al cierre de esta edición se conoció que luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel para que responda por concierto para delinquir, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El coronel John Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que la investigación que permitió la captura de ‘Goyo’ se extendió durante más de dos años, por lo que se espera que con esto se disminuyan las extorsiones en Puerto Santander.
“Adelantamos una investigación minuciosa que duró más de dos años para dar con esta captura importante, que disminuye el flagelo de la extorsión, homicidio y las confrontaciones entre los grupos armados ilegales", insistió el oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion