Antes de que pudieran irse a disfrutar de la extorsión que acaban de ‘coronar’, unidades del Gaula de la Policía de Norte de Santander capturaron a Jesús Alberto García, Luis Antonio León, Adolfo Gómez Ramírez y Alexa Vanessa Quintana.
Los tres hombres y la mujer, según las autoridades, tenían azotados a varios comerciantes de Ocaña con las ‘vacunas’ y para que les cumplieran con sus exigencias los amenazaban de muerte.
Lea también: Panadero pagó 29 meses de prisión por un secuestro que no cometió en Ocaña
Y para infundir mucho más terror, los detenidos, supuestamente, se identificaban como integrantes de Los Pelusos. “Uno de ellos se identificaba como el comandante ‘Darwin’”, señalaron las autoridades.
Cómo delinquían
Las autoridades aseguraron que los hoy capturados extorsionaban a los dueños o gerentes de varias empresas importantes de Ocaña.
“Ellos lo primero que hacían era tomar contacto con los conductores o repartidores de varias empresas, para conocer más detalles de los representantes de cada una de ellas. Cuando llamaban a sus víctimas les decían que debían pagar un millón de pesos por cada camión repartidor que tuvieran en la provincia de Ocaña”, comentó una fuente judicial.
Añadió: “cuando las víctimas se rehusaban a pagar la extorsión, lo que hacían era amenazarlos con que no podían volver a sacar los vehículos, porque se los quemarían o atentarían contra la vida de ellas o de sus empleados”.
Las capturas
Ante tal situación y el pánico que tenían las víctimas, algunas de ellas denunciaron lo que estaba pasando y fue así como el Gaula las asesoró para que pudieran detener a los presuntos delincuentes.
Lo primero que hicieron los investigadores fue planear un pago de una de las ‘vacunas’ para que cayeran en la trampa de las autoridades.
“El día del pago controlado, nos enteramos que uno de los delincuentes venía desde La Playa de Belén. Lo pactado para ese día era pagar 12 millones de pesos, aunque estaban pidiendo $20 millones, pero se quedó con que se entregaría el resto del dinero en dos semanas”, sostuvo la fuente.
Le interesa: Identificaron al hombre encostalado y apuñalado en el barrio 28 de Febrero de Cúcuta
Agregó: “fue así como uno de ellos llegó a la empresa a recoger el dinero y al recibirlo, sale tranquilamente, pero no se imaginaba que lo estábamos siguiendo”.
Como los policías iban detrás del presunto extorsionista, vieron que en un sector que le llaman Puente La Sal, por el barrio Santander de Ocaña, lo estaban esperando una mujer y otros dos hombres.
“Y cuando están reunidos, el que tenía el dinero se lo entregó al supuesto comandante ‘Darwin’, para repartirlo e irse cada uno para sus casas, fue ahí cuando les caímos y los capturamos a todos en flagrancia”, explicó la fuente.
Las cuatro personas fueron presentadas ante un juez y este decidió mandarlo a prisión para que respondan penalmente por el hecho.
Las autoridades aseguraron que dos de los detenidos sí son de Los Pelusos, mientras la mujer y el otro hombre fueron como el enlace en Ocaña. “Jesús García tiene antecedentes penales y estaba con medida de aseguramiento domiciliaria”.