Tras varios homicidios que se han cometido este año en La Parada, en Villa del Rosario, especialmente en algunas de las trochas fronterizas con Venezuela, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se dieron a la tarea de buscar a los responsables de esos hechos.
Luego de varios meses de indagaciones y recopilar testimonios de algunas personas, las autoridades judiciales establecieron que la banda ‘Tren de Aragua’, que se enquistó en este sector del área metropolitana de Cúcuta, sería la responsable de la gran mayoría de esos homicidios.
Esta organización criminal que lleva más de tres años delinquiendo en esa zona, además de enfrentarse al Eln por el control territorial, se ha encargado de asesinar, extorsionar, desaparecer y hasta manejar el negocio del microtráfico.
La reciente operación
Los pasados lunes 28 y martes 29 de junio, un grupo de investigadores llegó a varios puntos de La Parada y capturó a cinco miembros de esta banda.
El primer día fueron detenidos José Luis Manaure Lezama, alias ‘Yolvi’, de 19 años, quien se hacía pasar como carretillero y está señalado de participar en el asesinato de Jhonatan José Seijas, hecho ocurrido el pasado 3 de enero en la noche, en el sector La Playita, justo debajo del puente internacional Simón Bolívar. También lo sindican de estar inmerso en otros dos homicidios que se dieron en el primer mes de este año.
Endry Daniel Basora González, ‘Pelota’, de 24 años, sindicado de extorsión y una tentativa de homicidio que se dio el 5 de junio, también en La Parada
Wilfredo Alejandro Medina Chávez, ‘Gocha Puta’, de 30 años, a quien señalan de haber participado en un asesinato el pasado 22 de enero en La Parada y en una tentativa de homicidio que ocurrió hace un mes en el mismo sector fronterizo.
Además, las autoridades le imputaron los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición a Carlos José Bencomo Marrero, alias ‘Niche’, quien fue capturado hace unas semanas por porte ilegal de armas. A este hombre lo sindican de participar en el asesinato de Jhonatan Seijas y de otros dos crímenes.
La Fiscalía Primera Seccional de Vida logró que un juez emitiera las órdenes de captura y la vinculación al proceso de Bencomo Marrero.
Detenidos en flagrancia
El martes 29 de junio, siguiendo con la misma operación, las autoridades detuvieron en flagrancia a Ricardo José Moreno Karias, de 18 años, y Alexis Isaías Valera González, de 32, quienes son señalados de también pertenecer al ‘Tren de Aragua’.
A estas dos personas, según el reporte judicial, los agarraron con 92 cigarrillos de marihuana, 32 dosis de heroína, 3 balas calibre 9 milímetros, un cartucho para revólver y un celular.
Una banda peligrosa
El ‘Tren de Aragua’ se ha enquistado en ese ambiente agitado que se vive en La Parada, donde imperan las ventas ambulantes, los carretilleros, maleteros y trocheros.
Esta banda criminal, a la que a pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le ha propinado varios golpes, vuelve a resurgir.
Tal es el poder y la crueldad de esa organización criminal, que hoy domina varios puntos de Villa del Rosario, cobrando ‘vacunas’, comercializando armas, golpeando personas, amenazando, matando y desterrando gente. En fin, sus integrantes hacen lo que quieran, sin que alguien le pueda decir nada.
Las autoridades consideran que esta banda ha resultado ser más sanguinaria que todas aquellas que en los últimos 10 años han desarticulado en esa población que colinda con San Antonio del Táchira (Venezuela). Además, según los investigadores, para pertenecer a ella se debe ser venezolano.
En abril de 2019, los integrantes de estaba banda sacaron sus ‘garras’ y luego de pelear contra otras estructuras como los Bota de Caucho y hasta los mismos Colectivos, terminó quedándose con el negocio de este lado de la frontera.
Se ha podido conocer que el ‘Tren de Aragua’ es la banda más poderosa de Venezuela y su poder radica en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. Desde allá ordenan extorsiones, secuestros, homicidios, robos de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando y demás delitos.
Varios medios de comunicación señalan que el líder de esta megabanda es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.
Esta organización contaría con más de 2.700 miembros, entre criminales armados y hombres y mujeres que colaboran con la organización criminal que se ha expandido por Perú, Brasil y Colombia.