El comercio en Cúcuta no solo debe resistir frente a los índices de la economía, sino también al flagelo de la delincuencia. A a diario se registran casos de hurtos a establecimientos comerciales, donde a los ladrones no los amedrentan ni siquiera las cámaras de vigilancia.
Los amigos de lo ajeno andan rondando cada sector, cada negocio, buscando cuál de ellos podría ser la presa fácil para arrebatar, en segundos, lo que con esfuerzo otros han conseguido.
Sin embargo, aunque el panorama pareciera desolador, las cifras indican que ha existido una disminución de los delitos, con relación al año anterior.
Lea: Dos heridos en ataques violentos en Cúcuta y Villa del Rosario
Así van las cifras
De acuerdo a las cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en lo corrido del 2024, el hurto a comercio reporta 99 casos, si se compara con los 169 que a la misma fecha se presentaron en el 2023, se puede indicar que existe una leve mejoría, que le devuelve la esperanza a los pequeños y medianos comerciantes.
El atraco sigue ocupando el primer puesto entre la modalidad o el factor de oportunidad más usado, seguido de la ventosa. Al respecto, Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que “atacar el hurto desde la desarticulación de las bandas delincuencias sigue siendo una prioridad”. Al mismo tiempo, confirmó la creación de unos grupos especiales apoyados por Inteligencia y Policía Judicial.
Le puede interesar:Atraco a mano armada: la delincuencia azota a El Progreso, Cúcuta
Barrios más golpeados
La Zona Industrial, Prados del Norte, Latino y todo el centro de Cúcuta, están dentro de los sectores mayormente golpeados por el hurto a comercio, ya sea de abarrotes, alimentos, centros de belleza, juegos de azar, entre otros.
“Hemos tenido mesas de trabajo con la Policía y se ha identificado que en la mayoría de los casos, resultan involucrados habitantes en condición de calle, quienes aprovechan las oportunidades para forzar cerraduras y realizar hurtos pequeños” argumentó Villamizar.
El otro índice recae sobre las bandas delincuenciales, encargadas de cometer los atracos a mano armada, a esas estructuras que ingresan a los establecimientos amenazando y poniendo en riego la humanidad de los comerciantes.
Las autoridades han indicado que con el nuevo componente de Policía judicial, se ha podido ir avanzando en la identificación e individualización de los responsables, para desarticular su accionar criminal y devolver la sensación de tranquilidad a la ciudadanía en general.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion