A mediados del año pasado, el comportamiento extraño que comenzó a tener una menor de 12 años, fue el detonante para que la familia sospechara que algo le había pasado, pero no lo quería contar.
Semanas después, confirmaron que habría sido víctima de abuso sexual. “No quería bañarse, estaba retraída, le comenzó a ir mal en el colegio y todos pensamos que era culpa del uso del celular”, le contó un familiar a La Opinión.
El caso fue denunciado ante las autoridades competentes y cuando se iniciaron las pesquisas, el presunto responsable se sintió delatado, por eso estuvo huyéndole a la justicia, pero seis meses después lo capturaron.
¿Quién es el responsable?
De acuerdo a la versión suministrada por la familia y a la entregada por las mismas autoridades, Ezequiel Bautista López, apodado como ‘El Zurdo’, sería quien se aprovechó, no solo de la inocencia de la niña, sino de su pureza.
Conozca: Esto es lo que se sabe del vehículo cargado con explosivos en la vía Ocaña
Sobre él recaía una orden de captura desde septiembre de 2023, la cual hicieron efectiva el pasado 1 de marzo, en el barrio Doña Nidia.
Las amenazas
Usando este tipo de lenguaje, para hacerle sentir miedo, Bautista López logró que la menor guardara silencio por más de año y medio.
Así pudo en varias ocasiones tocar su cuerpo y observarla morbosamente, pero su agilidad intimidatoria, le alcanzó hasta el día que pudo accederla sexualmente. Hecho repudiable que ocurrió en junio del 2023.
Decidió no callar más
Consciente de que se debía saber lo que le ocurrió, la niña se atrevió a contarlo todo, lo hizo inicialmente con una mujer que la cuidaba, pero no encontró el apoyo necesario, hasta que habló con su abuela y ella de inmediato, junto con el papá y otros familiares cercanos, tomaron cartas en el asunto.
Lea: Lo atacaron a puñaladas en el barrio Chapinero de Cúcuta
“Como él era allegado a nosotros, pudo aprovecharse de la niña, pero apenas nos enteramos por ella misma, instauramos la denuncia correspondiente y seguimos el protocolo que nos indicaron. Le practicaron exámenes médicos, donde se confirmó que existió violación” manifestó el familiar de la pequeña.
Se escondía en otros barrios
Ezequiel Bautista, una vez se enteró de que lo habían denunciado, la doble nacionalidad le permitió huir y usando la cédula venezolana pasó de desapercibido ante las autoridades, así pudo vivir en diferentes barrios de Cúcuta.
Pero una mujer lo reconoció y entregó detalles a las autoridades, que permitieron capturar a ‘El Zurdo’ y dejarlo a disposición de la Fiscalía.
La menor se recupera emocionalmente y recibe apoyo psicológico. La familia por su parte, exige justicia y no quieren una casa por cárcel, por eso piden el respaldo de las autoridades competentes para que el responsable pague por el daño causado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion